En honor al Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora el 1 de octubre, el Departamento de Personas Jubiladas y Pensionistas (JUPEN-USO) desea resaltar que los individuos de 65 años o más representan el 21,1 % de la población en la Unión Europea, el 11 % a nivel global y el 20 % en España. Los mayores constituyen un grupo relevante en la sociedad actual, y esta tendencia irá en aumento debido al aumento de la esperanza de vida, uno de los cambios sociales más notables del siglo XXI.
En el marco del Día de las Personas Mayores, JUPEN-USO hace un llamado a todas las fuerzas políticas del espectro parlamentario para que colaboren en la creación de un amplio acuerdo o Pacto de Estado sobre el Envejecimiento. El propósito es proporcionar seguridad a los actuales pensionistas y a las futuras generaciones, asegurando que sus pensiones y su proceso de envejecimiento se desarrollen de acuerdo con el derecho de cada individuo a vivir y envejecer con dignidad.
Desde JUPEN-USO, proponemos la implementación de observatorios que supervisen la calidad de vida de las personas mayores y que también prevengan el abuso y maltrato en la vejez. Lamentablemente, es una realidad que una de cada seis personas mayores sufre algún tipo de abuso o maltrato.
Por tanto, JUPEN-USO pide a la Administración central, autonómica y local que priorice sus políticas sociales para que ninguna persona mayor tenga ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional. “De no llegar la pensión contributiva a dicha cantidad se debería complementar en el ámbito autonómico y/o local, porque el SMI ya es umbral de pobreza en España, por debajo del cual es muy difícil vivir y envejecer dignamente”, enfatiza Marino de la Rocha, presidente JUPEN-USO.