USO se suma al Manifiesto de la Plataforma Feminista de Alicante “Declaramos el estado de emergencia” y, asimismo, hacemos un llamamiento a toda nuestra comunidad y a la ciudadanía en general a participar en la llamada “noche violeta” mañana, 20 de septiembre.
Todos tenemos a esa mujer cerca, esa madre, esa hermana, esa hija, esa amiga, todos y todas queremos que el asesinar a las mujeres no se convierta en lo que se está convirtiendo: que sean asesinadas de tres en tres o incluyendo en el crimen a menores. Y lo peor, no queremos que esto empiece a ser algo tan normal que se sigan sumando víctimas día tras día y se continúe mirando hacia otro lado, tanto por parte de la sociedad como del Gobierno actual, que no actúa en consecuencia.
Tal y como condenamos en nuestra nota de 8 de agosto, implicar a toda la sociedad es el único remedio contra la violencia de género y el repunte de asesinatos. Según datos sobre la Memoria del Consejo General del Poder Judicial relativa a 2018, el número de hombres denunciados por violencia de género alcanzó los 31.250, lo que supone un aumento del 7,8% con respecto a 2017. Se trata del mayor aumento en estos cuatro últimos años. Apuntábamos, además, como dato alarmante, el aumento de los casos de violencia entre la población joven, pues el número de víctimas de entre 18 y 19 años aumentó un 10,9%; los hombres denunciados con edades de 18 y 19 años aumentaron en un 14,1%. Desde 2003, año en que se empieza a contabilizar las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, el total de mujeres víctimas mortales es de 1.017, a las que se suman 30 menores. En lo que llevamos de 2019, 42 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, y 32 niños han perdido a sus madres. Además, 3 menores han sido asesinados víctimas de la violencia de género ejercida contra sus madres.
¡Paremos ya esta forma de terrorismo hacia las mujeres y niños!