Los pasados días 24 al 28 de febrero se ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) el Cincuentenario de la fundación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE), así como el XII congreso ordinario de esta relevante organización sindical del sector público que aglutina a personal de las distintas Administraciones Públicas. FAC-USO estuvo representada en ambos eventos -al igual que la USO- a través del compañero Javier de Vicente, secretario confederal de acción internacional del sindicato.
Tras su medio siglo de historia la CLATE cuenta con 67 organizaciones nacionales afiliadas, de manera directa o a través de federaciones, y está presente en 17 países de la región. Su representación alcanza a más de cuatro millones de trabajadores y trabajadoras del sector público afiliados a sus sindicatos de base. En estos años su carácter pluralista y unitario le ha permitido consolidar y fortalecer la capacidad de acción conjunta de sus organizaciones miembros y llevar su voz hasta la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT.
Entre los actos del Cincuentenario se organizó una recepción en el parque del Centenario de Cartagena promovida por el sindicato anfitrión, la Unión de Trabajadores del Estado de Colombia (UTRADEC) y su respectiva central, la Confederación General del Trabajo (CGT), entidades ambas con las cuales FAC-USO y USO mantienen una relación fraternal estrecha desde hace varias décadas.
La parte más emotiva del aniversario devino con el homenaje realizado a tres de los fundadores de la CLATE, los compañeros Carlos Cúster, de ATE-Argentina; Luís Iguinni, de COFE-Uruguay; y a título póstumo en reconocimiento a Tucapel Jiménez, de ANFE-Chile, dirigente éste vilmente asesinado y degollado por la dictadura de Pinochet. A ellos les acompañaron en el reconocimiento del Cincuentenario otros históricos dirigentes del sector, como Jorge Izquierdo, Rodolfo Romero y Eduardo Estévez, todos ellos también muy relacionados con la USO.
El congreso ratificó la memoria de actividades, la modificación de los Estatutos y el programa de acción. Al tiempo eligió a una nueva directiva para los próximos cuatro años, encabezada como Presidente por Julio Durval Fuentes , de ATE-Argentina, y como Vicepresidentes por Joao Domingos, de CSPB-Brasil, y Percy Oyola, de UTRADEC-Colombia.
Entre las delegaciones internacionales invitadas figuraron sindicatos de Europa, Asia y África, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), así como la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), que estuvo representada por su secretario general, Víctor Báez.
La CLATE reconoció la solidaridad internacional de FAC-USO haciéndole entrega de un “hito” editado especialmente para la ocasión.