Afiliadas a la ISP se manifiestan ante las embajadas de Chile en el continente americano

Se realizaron actos de solidaridad al pueblo chileno en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay y Uruguay, ocasión en la que se entregaron cartas dirigidas a las y los embajadores/as.

Las afiliadas a la ISP en varios países del continente americano realizaron los días 7 y 8 de noviembre manifestaciones ante las embajadas de Chile para exigir el cese de las violaciones de derechos humanos de parte del gobierno de Sebastián Piñera y el establecimiento del proceso de creación de una Asamblea Constituyente en el país andino. Los actos reforzaron el llamado de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

“Para las chilenas y los chilenos, para los habitantes que estamos en este territorio en que ha habido este estallido social tan maravilloso y tan esperanzador para las grandes transformaciones que Chile necesita, constatar y ver a nuestros hermanos y hermanas, en otros lugares del mundo, apelando por nuestros derechos, dándonos su respaldo, es tremendamente importante y uno se siente que nos enorgullece, que nos engrandece, que nos da la fuerza que necesitamos para seguir avanzando”, afirma Carolina Espinoza, dirigenta de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Chile (CONFUSAM), miembra del Comité Regional de Mujeres de la ISP Interaméricas y vice presidenta del Comité Mundial de Mujeres de la ISP (WOC).

“Hoy día en Chile este gobierno sigue sin escucharnos, siguen violentándonos, porque en Chile se están violando los derechos humanos de manera tremenda, pero este apoyo que nos brindan nos llena de energía y de fuerza porque tenemos la unidad como la principal herramienta para construir un mundo mejor”, concluye Espinoza, que también es vocera de la Coordinación Nacional de Trabajadores NO+AFP y de la plataforma Unidad Social.

El jueves 7 de noviembre la Coordinación Argentina de la ISP se hizo presente ante la embajada de Chile en la ciudad de Buenos Aires. Allí los sindicatos argentinos, a través de una delegación de la Coordinación encabezada por el copresidente de ISP Interaméricas Federico Dávila, hicieron entrega de las cartas dirigidas al embajador de Chile en ese país. La delegación argentina, que fue recibida por los diplomáticos chilenos, expuso su preocupación por los sucesos acontecidos en el país hermano ante la constante violación de derechos humanos y solicitó que se incorpore a la plataforma Unidad Social a la mesa de diálogo. Federico Dávila expuso que la crisis política que atraviesa Chile debe contar indudablemente con un lazo solidario internacional, remarcando que ese es el camino para fortalecer los reclamos y encontrar las soluciones que el pueblo chileno exige al gobierno nacional.

En São Paulo, la más grande ciudad brasileña, dirigentes sindicales de 12 países del continente americano se reunieron también el jueves ante el edificio del Consulado General de Chile. Las y los dirigentes participaban del Seminario de capacitación sobre el uso de los instrumentos del Sistema Interamericano de Direitos Humanos, realizado por la Internacional de Servicios Públicos con el apoyo de la DGB. Anteriormente, Sandra Loreto Marín Cheuquelaf, de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (ANEF) e integrante del Comité Regional Interamericano de Combate al Racismo y la Xenofobia de la ISP, junto con Denise Motta Dau, secretaria subregional para Brasil de la ISP, se reunieron con el cónsul de Chile en São Paulo Alejandro Sfeir Tonsic. Durante el encuentro, le entregaron una carta exigiendo el cese de las violaciones de los derechos humanos de parte del gobierno chileno y el avance en la creación de una Asamblea Constituyente en Chile. Igualmente le entregaron el pliego nacional que sacó la plataforma Unidad Social, que reúne movimientos y sindicatos del país andino.

En Bogotá, Colombia, la dirigencia de las afiliadas a la ISP en ese país y de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) realizaron un plantón en la Embajada de Chile el viernes 8 de noviembre, cuando entregaron una carta de solidaridad con el pueblo chileno al embajador de ese país.

Afiliadas a la ISP en Costa Rica se manifestaron el jueves ante la embajada de Chile en la capital San José. Igualmente le entregaron cartas al embajador.

Lo mismo lo hicieron el viernes 8 de noviembre las y los representantes de las organizaciones sindicales afiliadas a la ISP Ecuador.

El 7 de noviembre en Ciudad de Guatemala, por más de 3 horas las afiliadas de la ISP en ese país han hecho presencia y presión ante la Embajada de Chile en apoyo y solidaridad con el pueblo chileno.

Las afiliadas a la ISP también se manifestaron el jueves ante la Embajada de Chile en Tegucigalpa, Honduras.

En el mismo día se hizo presente en la Embajada de Chile en Asunción, Paraguay, la Coordinadora de gremios afiliados a la ISP en ese país. Sus integrantes tuvieron la oportunidad de entregar personalmente la carta al representante del gobierno de Chile, y manifestarle su preocupación por la situación del país. El llamado principal fue al gobierno de Piñera para que cese la violación a los derechos humanos y la represión contra el pueblo chileno, y que acepte las demandas de las organizaciones sociales y sindicales de Chile.

También el jueves dirigentes de la Federación de Funcionarios de Obras Sanitarias del Estado (FFOSE) hicieron entrega en la embajada chilena en Uruguay de una carta en apoyo a las demandas del pueblo chileno y en repudio a la violación de derechos humanos. También participaron del acto una delegación de compañeras y compañeros de varios sindicatos afiliados a la ISP que se encuentra realizando un curso de la OIT en ese país.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.