Amenazas a la dirigencia sindical de CUT Colombia

Hace unos días, el grupo criminal Aguilas negras, ligado al narcotráfico y al paramilitarismo en Colombia, ha amenazado a1 6 dirigentes sindicales de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), por medio de una carta entregada por mensajería. Entre los amenazados se encuentra el Presidente de la CUT, José Diógenes Orjuela.

Esta amenaza, precedida de tantos asesinatos a sindicalistas y líderes sociales, es totalmente verosímil, hasta el punto que está en entredicho si hay una verdadera pacificación en el país tras los acuerdos con la guerrilla de las FARC. No hay una cumplimentación efectiva del Plan de paz y los problemas estructurales de desigualdad, de desposesión al campesinao o el narcotráfico permanecen y parece que la impunidad con que hacen gala los grupos paramilitares es la norma.

USO se ha dirigido a la dirección de la CUT ofreciendo su solidaridad y a las autoridades colombianas reclamando una investigación y enjuiciamiento de los responsables de estos hechos denunciados y no, como en tantas ocasiones, estéril.

Desde USO y SOTERMUN queremos seguir apoyando al sindicalismo colombiano en sus labores sindicales y en la justicia transicional que sabemos están emprendiendo. Desvelar crímenes para lograr una nueva etapa de paz en Colombia.

Información complementaria: https://www.cear.es/sections-post/samuel-refugiado-colombia/

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.