Borrador cero de un tratado vinculante sobre las empresas transnacionales y derechos humanos

Se ha publicado el Borrador Cero del instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en materia de derechos humanos. La discusión de este tratado se está haciendo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra. y en el que España actualmente es miembro.

La necesidad de un tratado con eficacia jurídica ha sido planteado desde hace varias décadas, pero fue en el año 2014 cuando se aprobó la resolución encabezada por Ecuador y Sudáfrica A/HRC/26/9 en ese Consejo que fijaba la creación de un Grupo de trabajo intergubernamental para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante para las empresas transnacionales.

Después de tres sesiones anuales desde la creación del grupo de trabajo, este año se deben concretar articuladamente su contenido.

Desde el mundo sindical se cree que hay que superar los mecanismos de Responsabilidad Social Corporativa, siempre voluntarios y arbitrarios, a un mecanismo normativo como los que existen para dilucidar las relaciones comerciales, de inversión, etc.

Esperemos que el rol de España -que entró como miembro este año 2018 en el Consejo de Derechos Humanos- como el de la Unión Europea modifiquen su aptitud y sean positivos, no como hasta ahora que han sido obstruccionistas, para que este tratado salga adelante.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.