Las organizaciones miembros de la «Campaña Global para Reivindicar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder de las Transnacionales y poner Fin a la Impunidad» (Campaña Global) saludamos el llamado «Borrador Revisado» publicado el 16 de julio de 2019 para la negociación de un Tratado internacional jurídicamente vinculante sobre Empresas Transnacionales (ETNs) y derechos humanos en el marco del proceso iniciado con la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en junio de 2014.
Este borrador, cuya publicación fue comprometida por el Presidente Relator en las conclusiones de la cuarta sesión de negociación celebrada en octubre de 2018, constituye una señal importante de continuidad del proceso. Como remarcamos en los años anteriores, la publicación de los sucesivos borradores implica una voluntad de seguir impulsando la construcción del Tratado y esto es sin duda positivo. En este sentido, saludamos también que el borrador haya sido publicado tres meses antes de la quinta sesión, lo que permite a los diferentes actores en el proceso cuenten con tiempo suficiente para el análisis y la elaboración de propuestas concretas. Sin embargo, después de una primera lectura, estamos preocupados por algunos elementos de contenido del nuevo borrador.
En primer lugar, nos preocupa que el nuevo texto recoja una de las propuestas fundamentales de la Unión Europea, de las organizaciones del sector privado y otros Estados como es la ampliación del ámbito de aplicación a todas las empresas, sin distinción, lo cual se encuentra en contraposición del mandato establecido en la resolución 26/9 que se refiere con claridad a las empresas «con actividad transnacional», y no da cuenta clara de la preocupación central de cubrir este déficit en el derecho internacional de los derechos humanos. Al hacer esta elección, contrariamente al espíritu de la Resolución de trabajar en favor de pueblos y estados que participan con la expectativa de que el tratado cree mecanismos para controlar violaciones y abusos derivados específicamente de la ETNs que no pueden controlar. Al mismo tiempo, no ha incluido un gran número de propuestas formuladas por un amplio conjunto de organizaciones, movimientos sociales, representantes de las comunidades afectadas y estados durante la cuarta sesión, como, por ejemplo, el reconocimiento de obligaciones directas de respeto de los derechos humanos para las empresas transnacionales, entre otros.
En segundo lugar, observamos que se han eliminado algunos elementos importantes que constituían avances, como, por ejemplo, la primacía de los derechos humanos respecto de los acuerdos de comercio e inversión, que ya se vio muy matizada en el Borrador 0 de 2018.
Lamentamos que el Borrador Revisado se limita en gran medida a una reordenación de las propuestas del Borrador 0, sin introducir mejoras en aspectos tan esenciales para las y los afectados, como los mecanismos de control y supervisión del Tratado.
La Campaña lamenta por tanto que las expectativas generadas en la cuarta sesión respecto de la posibilidad de reintroducir contenidos fundamentales no se han visto satisfechas. No obstante, mantenemos la voluntad de reintroducir la discusión sobre esos puntos en la quinta sesión.
A pesar de lo observado, la Campaña Global consideramos que la oportunidad histórica ofrecida por esta negociación abierta con la Resolución 26/9 aún tiene potencial para incluir normas vinculantes y mecanismos efectivos de aplicación a nivel mundial que respondan debidamente a las expectativas de justicia de nuestros pueblos afectados por las actividades de las ETNs. Y por ello continuaremos con nuestros esfuerzo de movilización a nivel mundial y en particular estaremos nuevamente presente en Ginebra durante la quinta sesión del OEIGWG del 14 al 18 de Octubre de 2019, donde tanto dentro como fuera del Palais de Nations de la ONU reivindicaremos los derechos de los pueblos por encima de los inversores, el lucro y la impunidad de las ETNs.
Instamos a los Estados miembros de la ONU a participar de la negociación del texto del Tratado, contribuyendo constructivamente con opiniones, propuestas y formulaciones concretas para su conclusión exitosa, en el marco de la Resolución 26/9.
Propuesta de Tratado elaborada por la Campaña Global desde 2017