En estos momentos, los gobiernos de todo el mundo están negociando en la Organización Mundial de la Salud un nuevo Tratado sobre Pandemias, que dará forma a la recuperación de Covid-19 y determinará la forma de afrontar futuras crisis. Sin embargo, este Tratado sólo puede ser eficaz si responde a las voces de lxs trabajadores de la salud, cuyas experiencias y perspectivas a través de esta pandemia deben estar en el centro de este proceso.
La Internacional de Servicios Públicos ha estado trabajando con nuestros sindicatos afiliados, que representan a decenas de millones de profesionales de la salud, para crear este conjunto de demandas clave para el Tratado sobre Pandemias de la OMS y la recuperación más amplia de Covid-19.
La incorporación de estas demandas en un Tratado global vinculante y significativo garantizará que las lecciones de esta pandemia no se olviden y que lxs trabajadores sanitarios y el público en general estén mejor protegidos para lo que venga.
Las Cinco Demandas
-
1. Salud pública universal
Los gobiernos deben proporcionar asistencia de salud de calidad a todxs como servicio público, independientemente de la capacidad de pago. Esto es vital para la preparación ante una pandemia y para mantenernos a todxs a salvo.
-
2. Mejor dotación de personal, mejores condiciones
La rápida formación y contratación de más personal de salud es clave para crear lugares de trabajo más seguros. La mejora de los salarios y de las condiciones laborales es clave para aumentar el empleo en el sector y reducir la pérdida de profesionales formados de los países en desarrollo al Norte Global.
-
3. Reforzar las reservas y las cadenas de suministro de productos sanitarios
Los gobiernos deben crear mejores reservas de equipamientos y suministros sanitarios esenciales, incluso promoviendo la producción local y reformando las cadenas de suministro mundiales.
-
4. Suspender las patentes de suministros y medicamentos que salvan vidas
Todos los gobiernos deben tener garantizado el derecho a suspender los derechos de propiedad intelectual sobre los suministros que salvan vidas en tiempos de crisis sanitaria, para que las patentes no frenen la producción.
-
5. Reformar la economía mundial para ponerla al servicio de la salud
Los gobiernos deben reforzar los presupuestos de salud pública colaborando para acabar con la evasión fiscal de las empresas. Las instituciones financieras internacionales deben perdonar la deuda odiosa y poner fin a las condiciones de los préstamos para el desarrollo que restringen la inversión en servicios públicos de calidad.