La EPSU acoge con satisfacción la iniciativa de la Comisión Europea, pero debería prestarse más atención al apoyo a los profesionales de la salud en sus esfuerzos por combatir el cáncer, a la protección de los trabajadores contra el cáncer relacionado con el trabajo y a garantizar la igualdad de acceso a los sistemas de atención sanitaria.
La FSESP acoge con satisfacción el Plan «Vencer el cáncer» de la Comisión Europea, presentado el 3 de febrero de 2021. En particular, apoyamos el compromiso de hacer que los sistemas de salud de los Estados miembros sean más sólidos y capaces de hacer frente al cáncer, y de reducir las desigualdades de acceso al tratamiento relacionado con el cáncer.
La igualdad de acceso a la salud es primordial para la prevención y el tratamiento de todas las enfermedades. Sin embargo, esto sólo puede lograrse a través de sistemas de salud pública adecuadamente financiados que den prioridad a las necesidades de los pacientes, no a los beneficios. Durante muchos años, la FSESP ha puesto de manifiesto el impacto negativo de las medidas de austeridad, la financiación insuficiente y la privatización de la sanidad en la igualdad de acceso a la atención sanitaria, incluido el acceso al tratamiento del cáncer. El ambicioso objetivo de la Comisión de destinar 4.000 millones de euros para ayudar a los Estados miembros a tratar el cáncer, financiados a través del programa EU4Health y otros instrumentos de la UE, es un paso positivo. Esperamos que los Estados miembros utilicen los fondos para reforzar sus sistemas de salud y su personal sanitario, a fin de cumplir el principio 16 del Pilar Europeo de Derechos Sociales: Toda persona tiene derecho a una asistencia sanitaria asequible, preventiva y curativa de buena calidad en el momento oportuno DeepL.
Es lamentable que el plan contra el cáncer no preste más atención a los trabajadores, en particular a los profesionales sanitarios que dispensan el tratamiento contra el cáncer, sin los cuales no se pueden alcanzar los objetivos del plan.
Más de 100.000 trabajadores mueren cada año de cáncer relacionado con el trabajo, alrededor del 10% de todas las muertes relacionadas con el cáncer en Europa. El plan menciona las propuestas sobre el cáncer profesional, pero no lo incluye como iniciativa emblemática. La UE debería ser más ambiciosa en cuanto a la protección de su mano de obra, y hacer de la erradicación del cáncer laboral una prioridad. Esto es especialmente importante para los 12,7 millones de trabajadores sanitarios de Europa, entre ellos 7,3 millones de enfermeras, que están expuestos a medicamentos peligrosos cancerígenos, mutagénicos y reprotóxicos. Como miembro de la coalición Stop Cancer at Work, pedimos que se revise la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos (CMD) para añadir al Apéndice I los fármacos citotóxicos cancerígenos, que provocan cáncer en los trabajadores sanitarios y en los pacientes, y los reprotóxicos, que suponen un riesgo para la fertilidad de los trabajadores, en el título de la CMD. Hicimos un llamamiento similar con nuestro interlocutor social HOSPEEM, que representa a los empresarios de los hospitales.
La prestación de una atención de alta calidad por parte de profesionales sanitarios cualificados no será posible si no se mejoran las condiciones de trabajo, lo que incluye el aumento de los salarios del personal sanitario y la dotación de personal adecuada. El informe de 2020 sobre la escasez y el exceso de personal cualificado en Europa pone de manifiesto la importante escasez de profesionales sanitarios, como médicos, enfermeras y asistentes sanitarios. La UE necesita urgentemente hacer más para que las profesiones sanitarias sean una ocupación atractiva, a fin de garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios y su resistencia. Esto es especialmente importante ahora. Después de casi un año en primera línea contra la pandemia de COVID-19, los trabajadores sanitarios y asistenciales están agotados, se sienten infravalorados y muchos se plantean dejar su profesión.