La CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales y sindicatos del mundo entero han iniciado la campaña global 16 Días de Activismo pidiendo a los Gobiernos que garanticen un mundo del trabajo libre de violencia y acoso por razón de género.
Se trata de un derecho recogido en el Convenio 190 (C190) y la Recomendación 206 (R206) de la OIT. La ratificación del C190 y su efectiva aplicación, incluyendo la R206, resultan cruciales para eliminar la violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo.
Una reciente encuesta sindical realizada este año reveló que la violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo ha aumentado en los últimos años, particularmente durante la pandemia de COVID-19
Esto constituye una advertencia de que la violencia y el acoso por razón de género podría volver a incrementarse conforme se intensifican las crisis social, económica y climática, lo que refuerza la urgencia de este llamamiento colectivo a los Gobiernos y empleadores para que actúen.
Haciendo realidad el C190 y la R206, asegurarían un mundo del trabajo más seguro, sano y decente. Esto tendría además el efecto de acelerador para construir economías resilientes y socialmente justas y sociedades pacíficas basadas en la igualdad y la equidad.
Mujeres y líderes sindicales de todo el mundo, reunidas con ocasión de la 4ª Conferencia Mundial de la Mujer de la CSI en Melbourne, Australia, desarrollan campañas para #RatificarC190 en más de 80 países. El informe de la CSI muestra ejemplos sobre cómo la gente trabajadora en el mundo entero está involucrada en acciones de presión, diálogo social, organización y sensibilización para conseguir que el C190 y la R206 se hagan realidad y lograr un cambio.
- Los sindicatos celebraron que Panamá y Nigeria, se convirtiesen en el 21º y 22º países en ratificar el C190, sumándose a Barbados y México, mientras que Chile figura entre otros países a punto de hacerlo. Cuando un Gobierno ratifica el C190 está obligado a alinear su legislación y sus políticas en conformidad con el convenio.
- En Filipinas, los sindicatos alinearon con el C190 acuerdos concluidos en los sectores de transporte, construcción, metalurgia, logística y educación; y en Indonesia firmaron una política de tolerancia cero a la violencia y el acoso con 38 empresas.
- En Australia, los sindicatos celebraron la aprobación en el Parlamento de un proyecto de ley que extiende a millones de trabajadores/as el derecho a 10 días de licencia por violencia familiar y doméstica. Un derecho que puede salvar vidas, al permitir a las personas a escapar de situaciones inestables y peligrosas en el ámbito familiar.
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, recibió una ovación de los cerca de 1.000 sindicalistas de más de 120 países congregados durante el 5º Congreso Mundial de la CSI, cuando comunicó que: “El Gobierno laborista remitirá al Parlamento de Australia el Convenio 190 de la OIT […] reafirmando el derecho de toda persona a una cultura laboral basada en mutuo respeto y dignidad. Se trata del primer paso formal hacia la ratificación. Ninguna mujer debería tener que escoger entre su trabajo o su seguridad”.
El secretario general de la CSI, Luca Visentini, declaró: “Resulta urgente que otros Gobiernos dejen de perder el tiempo, deberían seguir el ejemplo de Australia y emprender los pasos necesarios para ratificar el C190. Congratulo a los Gobierno que lo han hecho ya, pero necesitamos que sean más.
“Las mujeres trabajadoras no pueden seguir esperando, no puede haber más excusas. La violencia y el acoso por razón de género en el mundo del trabajo representa una pandemia que todos tenemos la responsabilidad de combatir”.
La campaña 16 Días de Activismo tiene lugar desde el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, hasta el Día de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.