El Consejo Ejecutivo de la OMS respalda al Dr. Tedros Ghebreyesus para un segundo mandato, mientras la pandemia entra en su tercer año

La 150ª sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud se celebró en Ginebra el lunes 24 de enero.

Se espera que la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en mayo, reelija formalmente al octavo Director General de la historia del organismo internacional para otro mandato de cinco años.

La sesión del EB150, que se prolongará hasta el 29 de enero, respaldó al titular, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La pandemia COVID-19, que se encuentra ahora en su tercer año, ha sido un elemento definitorio del actual mandato del Dr. Ghebreyesus. La búsqueda del refuerzo de la preparación y la respuesta ante la pandemia será probablemente el eje de su segundo mandato. Por ello, no es de extrañar que este tema se convierta en un punto destacado de los debates de la EB150. Esto se produce tras la «resolución histórica» de un «tratado sobre pandemias» aprobada por la Segunda Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud el 1 de diciembre de 2021.

COVID-19 ha sido un espejo para la sociedad. Y, como dijo el Dr. Tedros tras su aprobación, «la pandemia ha dejado al descubierto… el hambre, la desigualdad, la discriminación de género, el racismo, lo que sea». Resulta aún más problemático que los gobiernos de los países más ricos y las empresas hayan evitado anteponer inequívocamente las personas a los beneficios, incluso ante esta crisis mundial de proporciones históricas.

Como dijo Bangladesh, el día de la inauguración de la reunión del Consejo Ejecutivo, «los intereses comerciales se han antepuesto a los intereses de la salud pública en esta pandemia». En ningún lugar ha sido esto tan visible como en el uso de los derechos de propiedad intelectual (DPI) por parte de las empresas para beneficiarse de la pandemia y del apartheid de las vacunas que conlleva.

Por ello, 84 países no han podido cumplir el objetivo de 2021 de vacunar al 40% de su población, mientras que los habitantes de los países más ricos están recibiendo dosis de refuerzo. La situación en África es especialmente grave. Hasta el 85% de la población de esa región no ha recibido ni siquiera una dosis de vacuna.

La ISP ha pedido sistemáticamente la suspensión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, pruebas y medicamentos de COVID-19 como paso fundamental para garantizar un acceso equitativo

Esta situación tiene que cambiar si se quiere alcanzar el objetivo de vacunar al 70% de la población de todos los países para finales de 2022. Y este objetivo debe cumplirse para que el mundo supere la fase aguda de la pandemia. Hay que atajar el problema de raíz. El lucro debe estar subordinado a la salud de las personas. La equidad debe ser «una realidad, no una aspiración» dentro de los países y entre ellos.

La ISP ha pedido sistemáticamente la suspensión de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas, las pruebas y los medicamentos del COVID-19 como paso fundamental para garantizar un acceso equitativo. También hemos insistido en que unos sistemas de salud pública universales y bien financiados son los baluartes necesarios para la preparación y la respuesta a las emergencias sanitarias. En el centro de los mismos, como demuestra la pandemia, debe haber un número adecuado de trabajadores sanitarios y asistenciales bien motivados y organizados.

Los delegados de la ISP en el EB150 de la OMS expondrán estos argumentos. Como acción no estatal en las relaciones oficiales con la OMS, llevaremos igualmente estos argumentos a la Asamblea Mundial de la Salud de mayo. El mundo ha perdido un momento importante en los últimos dos años. Pero no es demasiado tarde. Los sindicatos, las comunidades y el movimiento más amplio de la sociedad civil deben seguir presionando a los líderes mundiales para conseguir un cambio fundamental en la gestión del mundo.

Los intereses de la salud pública de las personas deben estar por encima de los intereses comerciales de las empresas. La solidaridad internacional debe triunfar sobre el interés miope de los países más ricos. Sólo así conseguiremos poner en jaque a COVID-19 y sacar a la humanidad del abismo al que la han arrojado los intereses lucrativos.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.