Los ministros adoptaron recomendaciones de políticas para el desarrollo de competencias, la protección social y las condiciones del empleo, destinadas a facilitar un futuro del trabajo que beneficie a la gente en todo el mundo.
“Los ministros de Trabajo y Empleo del G20 hicieron una importante contribución a las políticas para el crecimiento y el desarrollo inclusivo”, declaró el Director General de la OIT, Guy Ryder, tras la adopción de una declaración emitida hoy titulada Towards an Inclusive Future: Shaping the World of Work (Hacia un futuro inclusivo: Configurar el mundo del trabajo).
La reunión estuvo presidida por la Ministra de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania, Andrea Nahles. Guy Ryder señaló que “la Declaración hace un llamado a favor de un conjunto de políticas sociales y del empleo para el desarrollo inclusivo de manera que la economía global esté al servicio de todos”.
“Las medidas identificadas en la Declaración ofrecen a los países del G20 una variedad de opciones para explotar los cambios que está experimentando el mundo del trabajo, de manera que sea posible crear más empleos con mejores condiciones de trabajo”, agregó
En lo que se refiere al futuro del trabajo, los ministros coincidieron en que el progreso tecnológico y la digitalización, la globalización, los cambios demográficos y las nuevas expectativas en relación al empleo están transformando radicalmente nuestros mercados laborales, creando nuevas oportunidades y desafíos.
Los ministros adoptaron recomendaciones políticas detalladas para que los países configuren un futuro que funcione para todas las personas en el mundo, y abarcan el desarrollo de competencias, la protección social, el diálogo social para alcanzar acuerdos de trabajo flexibles y condiciones de trabajo justas, programas regionales y empresas sostenibles.
“El G20 hoy está dando un gran paso a fin de garantizar que los cambios aporten resultados positivos y alcancen a todas las personas. Cuento con la participación activa de los ministros en la Iniciativa del Centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo”, agregó Ryder.
El Director General de la OIT celebró además la importante contribución del Gobierno de Alemania y Noruega al Fondo visión cero que contribuirá a prevenir y reducir el número inaceptable de muertes, enfermedades y lesiones relacionadas con el lugar de trabajo en todo el mundo, al mejorar las prácticas de seguridad y salud en las cadenas mundiales de suministro.
Los ministros se refirieron también a la reducción de la brecha de género en la participación en la fuerza de trabajo y en los salarios a través de la mejora de la calidad de los empleos para las mujeres. Guy Ryder comentó que “las recomendaciones especifican en detalle una agenda integrada de medidas que se refuerzan mutuamente que contribuirían a acelerar el ritmo del cambio a favor de las mujeres trabajadoras y de los intereses de todos”.
Los ministros abordaron además la manera de fomentar el trabajo decente en el marco de cadenas mundiales de suministro sostenibles. Al celebrar los compromisos asumidos por los ministros, Ryder comentó que “las cadenas de suministro pueden convertirse en un poderoso motor del crecimiento y el desarrollo inclusivo. La Declaración reconoce que los países del G20 tienen una responsabilidad compartida de promover condiciones de trabajo decente, y que las empresas no pueden competir socavando las normas del trabajo. Además reconoce que debemos desarrollar procesos de interacción y de toma de decisiones que promuevan el trabajo decente a lo largo de las cadenas de suministro”.
Los ministros estuvieron de acuerdo en considerar que el empleo desempeña un papel esencial en la promoción sostenible de la integración de más de 130 millones de migrantes, alrededor de cinco millones de refugiados y un número significativo de migrantes de regreso en el G20.
Al comentar la extensa y detallada lista de prácticas políticas propuesta por los ministros a fin de facilitar el acceso de los migrantes y refugiados a los mercados laborales, Guy Ryder señaló: “Pienso que a los dirigentes del G20 les complacería mucho apoyar su liderazgo en la búsqueda de un consenso sobre un tema que demasiados esperan explotar para fomentar la discordia”.