El Grupo de Trabajo de la ONU da un paso clave hacia la adopción de un tratado internacional vinculante en materia de empresas y derechos humanos

Tras más de una década de trabajo y lobby por parte de la sociedad civil y los sindicatos, el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta sobre las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en materia de Derechos Humanos (OEIGWG, por sus siglas en inglés), ha publicado un proyecto de instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos

Si bien el proyecto de instrumento constituye una buena noticia para los activistas, el camino hacia la adopción de un instrumento jurídicamente vinculante sigue siendo muy difícil. Países como EE.UU. y numerosos Estados de la UE, han trabajado activamente en contra de los esfuerzos realizados por países como Ecuador para impulsar el debate.

El texto, que se debatirá en la cuarta sesión del Grupo de Trabajo, pone de relieve muchos de los temas sustanciales que se debatieron en sesiones anteriores y representa un buen punto de partida para la próxima fase del debate.

No obstante, la ISP espera que en los próximos debates prevalezca el consenso para conservar en el texto definitivo los principios fundamentales, tales como la primacía de las obligaciones de derechos humanos sobre los acuerdos comerciales y de inversión, la protección de todos los derechos humanos reconocidos en los instrumentos internacionales, el acceso a la justicia y la reparación efectiva para las víctimas. Este objetivo resulta indispensable para poder avanzar realmente en la lucha contra las violaciones de los derechos humanos.

En el pasado, la ISP ha señalado la hipocresía de los países ricos que estipulan cláusulas jurídicamente vinculantes para los inversores en los tratados comerciales, mientras siguen obstaculizando los intentos de crear obligaciones de derechos humanos jurídicamente vinculantes para las empresas multinacionales.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP afirmó: Los trabajadores públicos de todo el mundo apoyan a países como Ecuador, que impulsan fervientemente la aplicación de este importante tratado y condenan los cínicos esfuerzos realizados por las naciones más prósperas para privar a los defensores de los derechos humanos de este importante instrumento para abordar crímenes corporativos.

Alcanzar el éxito y obtener progresos considerables durante este proceso para la aprobación de un tratado jurídicamente vinculante sobre derechos humanos también depende de la autoridad moral de los principales defensores y promotores del instrumento. El respeto y la protección de los derechos laborales fundamentales y la protección de los informantes son aspectos esenciales para la ISP.

Este último constituye un elemento fundamental en la lucha contra la evasión fiscal, la protección de los derechos civiles y el derecho a la información de los ciudadanos. Así pues, para poder concluir con éxito este documento es preciso que el Gobierno del Ecuador, como principal promotor del tratado, de el ejemplo en el respeto de los derechos humanos y sus compromisos internacionales.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés