El Comité Ejecutivo Regional Interamericano (IAMREC) de la Internacional de Servicios Públicos (ISP) se reunió virtualmente el 29 de abril para debatir y definir un plan de trabajo a ejecutarse en el contexto de la pandemia de coronavirus durante lo que resta del año 2020.
Antes del debate sobre el plan, la secretaria general de la ISP Rosa Pavanelli introdujo la reunión señalando que tan importante como decidir qué hacer durante la crisis causada por la pandemia es debatir sobre lo que es necesario en el período post emergencia: “Tendremos que buscar como recuperar nuestra economía, como cambiar profundamente nuestro modo de producción, de consumo, es decir, como vivemos en muchos aspectos”, dijo ella, para quien las reducciones drásticas de las emisiones de carbono causadas por la pandemia hacen que esta experiencia interfiera en las discusiones sobre el cambio climático.
Pavanelli relató a lxs participantes de la reunión cuál ha sido la postura de la ISP desde el inicio de la crisis. Entre las iniciativas, ella citó las acciones en búsqueda de garantizar la protección de lxs trabajadorxs afiliadxs del sector de la salud y otras áreas de primera línea de respuesta al coronavirus, la elaboración de una directriz sobre condiciones laborales en el régimen de teletrabajo y las discusiones sobre o papel de las cadenas de suministro globales en lo que se refiere a los equipos de protección personal (EPP) y equipamientos e insumos médicos. Con respecto al último tema, la secretaria general de la ISP señaló que los países deben tener autonomía suficiente para producir domésticamente estos bienes esenciales de modo a proteger a lxs trabajadorxs y ciudadanxs en una crisis de pandemia o en otros tipos de emergencia.
Pavanelli también resaltó que la pandemia ha mostrado la debilidad de los sistemas públicos de salud de los países, que en general han pasado por recortes de presupuestos y disminución de personal. “No es casualidad que los países que han pasado por medidas neoliberales de austeridad hoy enfrentan la misma dificultad. Lxs trabajadorxs de la salud son llamadxs de héroes, pero es más adecuado llamarlxs de víctimas de este sistema de globalización”, dijo. “Si vamos a vivir con el virus por meses o años, eso va a afectar todas las áreas de nuestras vidas diariamente. Y eso requiere por ejemplo más inversiones públicas y un mayor papel de los servicios públicos”, concluyó.
La secretaria general de la ISP se mostró preocupada con el “congelamiento” del Sistema ONU debido a la postergación o reducción de sus grandes encuentros, y, por otro lado, con la continuidad de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Además, defendió la cancelación de las deudas externas de los países del Sur global y la reforma del sistema tributario internacional de manera que las transnacionales paguen lo justo.
Una de la copresidentxs de ISP Interaméricas, Jan Hochadel, hizo duras críticas a la postura del presidente estadounidense Donald Trump frente a la pandemia. Según ella, Trump se niega a creer que la emergencia es real al demandar la recuperación de la economía y reapertura de escuelas y no actúa adecuadamente para proporcionar los EPP necesarios a lxs trabajadorxs de primera línea.
Por otro lado, señaló ella, lxs profesionales de salud siguen luchando por más protección. “Los hospitales son privatizados, así que los estados no tienen autoridad sobre estos, no tiene información sobre cantidad de EPP etc. Nuestrxs enfermerxs están sufriendo de ansiedad y estrés”.
Federico Dávila, el otro copresidente de ISP Interaméricas, destacó el tema del teletrabajo como un importante desafío de la clase trabajadora. Según él, aunque trabajando desde sus casas, lxs trabajadorxs enfrentan violencia laboral, acoso, jornadas extensas, desvío de funciones, trabajo en feriados y fines de semana etc. “Hay que se debatir el derecho a la desconexión”, dijo.
Dávila sugirió que la ISP Interaméricas priorice las discusiones sobre el cambio climático, con la realización de seminarios, la creación de un grupo de trabajo regional y el fortalecimiento de la red latinoamericano que ya existe sobre el tema – asimismo, ver el interés de crearse otra red en inglés.
El copresidente de ISP Interaméricas también destacó que las crisis sanitaria, económica y social causadas por la pandemia se está enfrentando desde los Estado nacionales y las organizaciones sociales, y no desde los mercados, pese a que en América Latina, por ejemplo, hay el malo ejemplo de Brasil y su presidente Jair Bolsonaro.
Finalmente, Dávila defendió la actuación de esta organización frente a la amenaza de intervención armada externa en el conflicto en Venezuela y sugirió acciones junto a los organismos internacionales. “Pretendemos que Latinoamérica siga siendo un espacio de paz.”
A continuación, el secretario regional de ISP Interaméricas Jocelio Drummond presentó rápidamente la propuesta sobre los puntos del Programa de Acción de la región a ejecutarse hasta el fin del año. Se siguieron entonces los comentarios de lxs miembros del IAMREC, que se resumen abajo:
-
Es fundamental tener en consideración en nuestro actuar lo que está significando el confinamiento para la desigualdad de género, la violencia de género y la pérdida de autonomía de las mujeres. Que la ISP impulse una campaña que vincule la realidad impuesta por la pandemia de coronavirus con la profundización y atención de todos los tipos de violencia enmarcados en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
-
Lxs trabajadorxs jóvenes son lxs primerxs a enfrentar dificultades en una crisis como la que vivimos hoy, debido a que tienen vínculos laborales más precarios y están más sujetxs a despidos y recortes de salarios.
-
Hay que discutir sobre qué modelo de sociedad queremos en el post pandemia, ya que el sistema capitalista no asegura la vida de nadie y que en momentos de crisis la clase trabajadora es siempre la más afectada.
-
Es necesario armar propuestas prácticas con la posición de la ISP sobre el tema del teletrabajo tomándose en cuenta las especificidades de cada sector. Para ello, conformar grupos intersectoriales en los marcos de la ISP Interaméricas y Mundial.
-
Ante el evidente fracaso del modelo neoliberal y de las privatizaciones que han conllevado a la precarización del empleo y la precarización de los servicios públicos para la ciudadanía, es necesario incluir entre las reivindicaciones para la post pandemia la desprivatización de todos los estos servicios.
-
Ante cualquier crisis, recortar salarios es la primera medida que adoptan empleadores y gobiernos, pero no es una solución eficaz. Los gobiernos tienen que adaptarse a eso.