El salario del personal enfermería se pierde en los paraísos fiscales cada segundo, revela un nuevo informe de la ISP

El Estado de la Justicia Fiscal es un nuevo e histórico estudio publicado por la ISP, la Red de Justicia Fiscal y la Alianza Global para la Justicia Fiscal que revela por primera vez los brutales costos del abuso fiscal para todos los países del mundo.

Los países pierden un total de más de 427 mil millones de dólares en impuestos cada año debido al fraude fiscal corporativo y la evasión fiscal privada, que les cuesta a los países en total el equivalente casi 34 millones de salarios anuales de personal de enfermería cada año, o el salario anual de una enfermera cada segundo.

Mientras los países de todo el mundo, azotados por la pandemia, luchan por hacer frente a la segunda y a la tercera oleada de coronavirus, un estudio pionero publicado hoy revela por primera vez cuántos fondos públicos pierde cada país debido al fraude fiscal mundial e identifica a los países más responsables de las pérdidas de otros.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la Internacional de Servicios Públicos, declaró:

“La razón por la que los trabajadores de la salud de primera línea enfrentan la falta de equipos de protección personal (EPP) y una falta brutal de personal es porque nuestros gobiernos pasaron décadas persiguiendo la austeridad y la privatización mientras permitían el abuso de impuestos corporativos. Para muchos trabajadores, ver a estos mismos políticos «aplaudiendo» ahora es un insulto. La creciente ira pública debe canalizarse en acciones reales: hacer que las corporaciones y los mega ricos finalmente paguen su parte justa para reconstruir mejores servicios públicos.

“Cuando se reducen los departamentos de impuestos y se recortan los salarios, a las corporaciones y los multimillonarios les resulta aún más fácil robar dinero de nuestros servicios públicos y llevarlo a sus cuentas bancarias en el extranjero. Por supuesto, esto no es un accidente; muchos políticos han enviado voluntariamente a los guardias a casa. La única forma de financiar la recuperación a largo plazo es asegurándose de que nuestras autoridades fiscales tengan el poder y el apoyo que necesitan para evitar que las corporaciones y los mega ricos no paguen su parte justa. La riqueza existe para mantener nuestras sociedades en funcionamiento, nuestros vulnerables vivos y nuestros negocios a flote: solo tenemos que evitar que fluya hacia el exterior.

«Seamos claros. La razón por la que las corporaciones y los mega ricos abusan de miles de millones en impuestos no es porque sean innovadores. Lo hacen porque saben que los políticos les permitirán salirse con la suya. Ahora que hemos visto los resultados brutales, nuestros líderes deben detener los miles de millones que fluyen de los servicios públicos a cuentas en el extranjero, o arriesgarse a alimentar el cinismo y la desconfianza en el gobierno «.

En una serie de eventos de lanzamiento nacional y regional conjuntamente en todo el mundo, economistas, sindicatos y activistas instan a los gobiernos a que promulguen, con carácter inmediato, las medidas de reforma tributaria postergadas durante mucho tiempo a fin de frenar el fraude fiscal mundial y revertir las desigualdades y las dificultades acentuadas por las pérdidas fiscales.

La edición inaugural de “El Estado de la Justicia Fiscal”: un informe anual de la Red para la Justicia Fiscal sobre el estado del fraude fiscal mundial y los esfuerzos de los gobiernos para abordarlo, publicado hoy conjuntamente por la federación sindical mundial Internacional de Servicios Públicos y la Alianza Global para la Justicia Fiscal, constituye el primer estudio que mide exhaustivamente cuánto pierde cada país, tanto debido al fraude fiscal corporativo como a la evasión fiscal privada, lo que marca un gran paso adelante en la transparencia fiscal.

Si bien los estudios anteriores sobre la magnitud del fraude fiscal corporativo a nivel mundial han tenido que enfrentarse a la nebulosa del secreto financiero que rodea a los asuntos fiscales de las empresas multinacionales, el Estado de la Justicia Fiscal analiza datos que las propias empresas multinacionales han comunicado a las autoridades fiscales y han sido publicados recientemente por la OCDE, permitiendo a los autores del informe calcular directamente las pérdidas fiscales derivadas del fraude fiscal corporativo perceptible.

Los datos, denominados datos de informes desglosados por países, representan una medida de transparencia propuesta por primera vez por la Red para la Justicia Fiscal en 2003. Después de casi dos décadas de campaña, la OCDE puso los datos a disposición del público en julio de 2020, aunque solo ocurrió después de que los datos de las empresas multinacionales fueran agregados y anonimizados.

De los 427 mil millones de dólares en impuestos que se pierden cada año en los paraísos fiscales a nivel mundial, el Estado de la Justicia Fiscal 2020 informa que 245 mil millones se pierden directamente debido al fraude fiscal corporativo por parte de las empresas multinacionales y 182 mil millones debido a la evasión fiscal privada.5 Las empresas multinacionales pagaron miles de millones menos en impuestos de lo que deberían al transferir 1,38 billones de beneficios de los países donde fueron generados a paraísos fiscales, donde las tasas fiscales corporativas son extremadamente bajas o inexistentes. Los evasores fiscales privados pagaron menos impuestos de los que deberían al almacenar un total de más de 10 billones de dólares de activos financieros en el extranjero.

[iframe width=»729″ height=»410″ src=»https://www.youtube.com/embed/ZtCp1ijg6is» frameborder=»0″ allow=»accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture» allowfullscreen ]
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés