La ISP ha participado en el 6.o Congreso sobre Violencia en el Sector de la Salud celebrado en Toronto del 24 al 26 de octubre y cuyo tema era «Promover la obtención de prácticas positivas». El congreso ofreció una plataforma para que todas las partes que se enfrentan al fenómeno de la violencia en la atención de la salud pudieran desarrollar y proponer estrategias encaminadas a la aplicación de prácticas positivas, que les ayudaran a responder de forma proactiva a este complejo problema.
Las prácticas positivas se definen aquí como unas prácticas que reflejen suficientemente las capacidades y las tecnologías con vistas a reducir la violencia de forma que la principal tarea de los servicios de salud —prestar la mejor atención a sus usuarios— se pueda lograr.
La participación de la ISP en este y en los cinco congresos anteriores empezó con los preparativos y la publicación conjunta entre el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), la ISP, la OMS y la OIT en 2005 del manual de formación (en inglés) complemento de las «Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud». La ISP es miembro del Grupo Director, que trabaja con otras organizaciones internacionales y Oud Consultancy. El sector de la salud y de los servicios sociales es un sector fundamental para la ISP; un tercio de sus afiliadas, es decir nada menos que 8 millones de miembros, están en este sector. La mayoría son mujeres
El programa del congreso se diseñó para:
- Promover la obtención de prácticas positivas gracias a la comprensión de las causas y los patrones de agresión y violencia
- Examinar iniciativas encaminadas a reducir las agresiones y la violencia para promover la obtención de prácticas positivas
- Compartir recursos que ayuden a la promoción y la obtención de prácticas positivas
- Gestionar el impacto y las consecuencias de las agresiones y de la violencia
Sandra Massiah, Secretaria Subregional del Caribe representó a la Internacional de Servicios Públicos en el congreso y presentó la posición y las declaraciones de la ISP sobre:
- Une convention de l’OIT complétée par une recommandation pour mettre fin à la violence et au harcèlement dans le monde du travail ;
- La campagne de l’ISP sur le droit à la santé : #PublicHealth4all ;
- La lutte contre l’injustice économique et le harcèlement des professionnelles de santé du Pakistan ;
- La campagne sur la justice fiscale de l’ISP.
El discurso inaugural, las sesiones paralelas, los talleres, las visitas al sitio y las reuniones para establecer vínculos ofrecieron muchas oportunidades para compartir información, estrategias y lecciones aprendidas sobre cómo atajar la violencia laboral en el sector de la salud, tanto en países desarrollados como en desarrollo. El comité organizador local que comprende los sindicatos de enfermería de Canadá incluía a muchos aliados de los sindicatos que participaban en sus iniciativas para llamar la atención sobre el creciente número de casos de violencia en el sector, así como en las acciones colectivas emprendidas para cambiar la situación.
«Como enfermeras, rechazamos que la violencia sea ‘parte del trabajo’ ¡y seremos parte de la solución!» – Afirmaba la Presidenta de la CFNU Linda Silas en un documento de reflexión de la Federación Canadiense de Sindicatos de Enfermería (CFNU).
La CFNU es la federación nacional canadiense de los sindicatos de enfermeras, que representa a cerca de 200.000 proveedores de cuidados de primera línea y estudiantes de enfermería. «Enough is enough» («¡Basta ya!») hace un llamamiento nacional para que los empleadores provinciales, las administraciones federales, los sindicatos de empleadores, los sindicatos y las propias enfermeras de primera línea trabajen juntos para poner fin a la violencia en el sector de la salud.
En su discurso inaugural, Christiane Wiskow, especialista en el sector de la salud de la OIT, presentó herramientas y recursos. Destacó el creciente número de agresiones a los profesionales de la salud de emergencias y situaciones de conflicto,
«La violencia es una cuestión de derechos humanos y llama especialmente la atención los ataques deliberados contra los centros de salud ya que es una violación de la normativa internacional en materia de derechos humanos y del derecho humanitario».
El congreso concluyó con un pleno interactivo especial y un debate sobre los logros alcanzados y las iniciativas necesarias en el futuro. La ISP aprovechó la oportunidad para subrayar la labor de las afiliadas y en particular el informe actualizado «Tackling Violence in the Health Sector – A Trade Union Response (Atajar la violencia laboral en el sector de la salud – Una respuesta sindical)». El estudio, actualizado en 2018, recoge los últimos logros de las afiliadas de la ISP en el sector de la salud.
La ISP insta a todos los presentes a aliarse con los sindicatos en su llamamiento a los gobiernos y empleadores para que apoyen el convenio de la OIT y la recomendación para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.
Referencias
Actas de los congresos anteriores
Directrices marco para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud (disponible para su descarga en inglés, francés, español y ruso). El manual de formación es un complemento de las directrices marco. Juntos deberían facilitar la divulgación y el uso efectivo de las de las directrices marco. El manual está dirigido a un amplio abanico de agentes del sector de la salud, entre ellos personal de salud, miembros de los colegios profesionales, sindicalistas, administradores, responsables, formadores, responsables políticos y profesionales en general.