La Federación de Empresarios Sociales Europeos (Social Employers), el Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), por parte de los empresarios, y la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP) celebró, el pasado 12 de diciembre, su primera reunión en el marco del Comité de Diálogo Social Sectorial para los servicios sociales.
El nuevo Comité Europeo de Diálogo Social Sectorial para los servicios sociales tiene como objetivo garantizar mejores condiciones de trabajo para más de 9 millones de trabajadores de los servicios sociales en la UE 27 y la prestación de servicios sociales accesibles, asequibles y de alta calidad.
La reunión de hoy supone un paso importante en el diálogo entre empresarios y representantes de los trabajadores para abordar cuestiones clave en el sector de los servicios sociales.
El Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, inauguró la reunión del Comité afirmando que «el diálogo social se enfrenta a retos en Europa, empezando por la disminución de la tasa de negociación colectiva hasta la necesidad de implicar a más interlocutores sociales en la elaboración de políticas. Y el sector de la asistencia es un ejemplo en el que se puede y se debe hacer más. (…) Este Comité puede contribuir a reforzar la negociación colectiva y los acuerdos bipartitos, especialmente en los Estados miembros donde no existen. Confío en que sus esfuerzos se traduzcan en mejores condiciones de trabajo en el sector y en una mejora de la calidad y la accesibilidad de los servicios sociales prestados a millones de ciudadanos europeos».
Los representantes de la patronal social, la FSESP y el CMRE también dieron la bienvenida al nuevo Comité:
Gregor Tomschizek, Presidente de los Empresarios Sociales, declaró: «Hoy es un día histórico para el sector europeo de los servicios sociales. A través de este nuevo Comité de diálogo social sectorial, los interlocutores sociales se comprometen a trabajar juntos para garantizar mejores condiciones de trabajo, lo que permitirá al sector atraer y retener una mano de obra más cualificada. La patronal social espera una cooperación positiva y fructífera, como interlocutores sociales».
Dietmar Erdmeier, vicepresidente del Comité Permanente de Sanidad y Servicios Sociales de la FSESP, declaró: «Nos hemos fijado como empleadores y sindicatos objetivos ambiciosos, entre ellos garantizar la aplicación de las Recomendaciones sobre cuidados de larga duración. Estas recomendaciones abordan, por ejemplo, los bajos salarios, la escasa cobertura de la negociación colectiva y la falta de puestos de trabajo de calidad que se traduce en escasez de personal. La FSESP espera resultados conjuntos para mejorar la calidad de la asistencia que los trabajadores merecen prestar y los usuarios de los servicios merecen recibir».
Mark Elxnat, presidente del grupo de expertos Gobiernos locales y regionales como empleadores en el CMRE, declaró: «Estamos deseando debatir y encontrar formas de mejorar las condiciones de trabajo en el importante ámbito de los servicios sociales. Una infraestructura social que funcione, con unos servicios sociales bien organizados, es un factor clave para lograr un buen medio de vida. El problema más urgente al que nos enfrentamos es la falta de mano de obra cualificada hoy y mañana, y como interlocutores sociales, es nuestro objetivo y nuestro deber aunar esfuerzos para mejorar esta situación».
Durante la reunión, los interlocutores sociales aprobaron el Reglamento interno del Comité, así como el programa de trabajo para el periodo 2024-2026. A continuación se debatieron los temas prioritarios. El Comité se centrará en 4 temas principales, que incluyen subtemas, objetivos y entregables.
El programa de trabajo para 2024-2026
Retener y atraer a los trabajadores de los servicios sociales
– Diversidad de la mano de obra
– Evolución de los puestos de trabajo
– Condiciones de trabajo
Desarrollo de capacidades
– Refuerzo de las capacidades de los interlocutores sociales de los servicios sociales
Contratación pública
– Contratación pública socialmente responsable para los servicios sociales
Seguimiento de la Estrategia Europea de Cuidados
– Aspectos de la estrategia de asistencia relacionados con la mano de obra y las competencias
Todas las acciones incluidas en el programa de trabajo hacen referencia a los principios generales del Pilar Europeo de Derechos Sociales y pretenden contribuir a su aplicación.
El trabajo conjunto previsto también contribuirá al cumplimiento de la Estrategia de la UE en materia de cuidados y al Pacto por las Capacidades y la asociación a gran escala en materia de capacidades para los cuidados de larga duración. Durante la reunión, los representantes de la Comisión Europea presentaron y debatieron con los interlocutores sociales las últimas actualizaciones de ambas iniciativas.
La reunión concluyó con la presentación del trabajo conjunto de los empleadores sociales y la FSESP en proyectos anteriores y actuales financiados por la UE. El objetivo de estos proyectos es reforzar el diálogo social, desarrollar la capacidad de los interlocutores sociales y mejorar las condiciones de trabajo, las cualificaciones y la formación en el sector: FORESEE, FORTE e IWorCon.
La Federación de Empresarios Sociales Europeos (Social Employers) representa a los empresarios del sector de los servicios sociales a escala europea y cuenta con la representatividad patronal más significativa en la parte de los servicios sociales correspondiente al sector privado. Los objetivos de la Federación son reforzar la posición de los empresarios de los servicios sociales a escala europea y nacional, establecer posiciones comunes entre sus miembros y negociar con las asociaciones sindicales europeas que representan a los trabajadores de los servicios sociales.