Los sindicatos de la sanidad y la enfermería de toda Europa, unidos en el Sindicato Europeo de Servicios Públicos (EPSU), están muy preocupados por estos acontecimientos, en cuanto a los efectos de Covid-19 en la salud mental, tanto a corto como a largo plazo.
Además, quieren evitar que en futuras crisis los hospitales y sus trabajadores vuelvan a sufrir una presión similar que provoque problemas de salud mental igualmente graves. Y, como afirma un informe de expertos independientes para la Comisión Europea, es probable que surjan nuevas pandemias: «COVID-19 es la última de una serie de epidemias y pandemias recientes, y no será la última. De hecho, la tasa de brotes de enfermedades infecciosas emergentes parece estar aumentando significativamente con el tiempo (Grupo de Asesores Científicos Principales de la Comisión Europea et al. 2020)». Además, quieren reducir el alto nivel estructural de problemas mentales en el sector, independientemente de la crisis de Covid-19.
Por lo tanto, es necesario comprender el impacto de Covid-19 en la salud mental y aprender de las respuestas a este fenómeno. Los sindicatos, los trabajadores y los hospitales necesitan comprender mejor qué medidas e iniciativas pueden ser eficaces para mitigar estos efectos, con el fin de evitar que futuras pandemias sometan a los hospitales y a sus trabajadores a una presión similar, y para abordar los problemas de salud mental más estructurales del sector. El proyecto COMET (COvid-19 crisis, MEntal health of healthcare workers and Trade union actions) pretende realizar un examen ambicioso y exhaustivo de las respuestas de los sindicatos, los trabajadores y los hospitales al impacto del Covid-19 en la salud mental.
Para ello, el proyecto llevará a cabo una encuesta entre los afiliados del sector sanitario del Sindicato Europeo de Servicios Públicos (EPSU) con el fin de ofrecer una visión general de las diversas respuestas de los sindicatos, trabajadores y hospitales destinadas a prevenir, suavizar o tratar los problemas de salud mental que surjan durante y después de la crisis del Covid-19. Esto incluye respuestas a través de la negociación colectiva, el diálogo social y los comités de empresa o los sindicatos de empresa. A continuación, el proyecto identificará y analizará las medidas exitosas en forma de investigación de casos, proporcionando información más profunda sobre los factores que influyen en el éxito y la sostenibilidad de las iniciativas, así como las dimensiones y el alcance de los ejemplos de buenas prácticas, con el fin de identificar lecciones útiles.
COMET utilizará un enfoque dirigido a la difusión de los resultados de la investigación y las lecciones políticas a diversos grupos, incluidos los sindicatos sanitarios, los profesionales de la salud mental y los responsables políticos. COMET llevará a cabo un proyecto de investigación y difusión de dos años de duración coordinado por AIAS-HSI de la Universidad de Ámsterdam en estrecha colaboración con la FSESP y la EPA (Asociación Europea de Psiquiatría). AIAS-HIS se encargará de la parte de investigación (es decir, la revisión de la literatura, la encuesta, los estudios de casos y los informes de los resultados). La FSESP y la EPA aportarán su experiencia, apoyo y contactos y se encargarán de la difusión.