EPSU: El grupo de expertos de la FSESP debate la seguridad y la salud en el trabajo en el sector de los FSS

El Grupo de Expertos en Seguridad y Salud en el Trabajo se reunió el 12 de septiembre por segunda vez desde su creación. El grupo debatió los últimos avances en materia de protección de los trabajadores en la UE y fuera de ella, incluida la campaña en favor de una directiva específica sobre factores de riesgo psicosocial (RPS), una herramienta interactiva de evaluación de riesgos en la asistencia sanitaria y las revisiones de las directivas sobre carcinógenos y mutágenos y reprotoxinas (CMRD 5) y amianto.

Kevin Flynn (Eurocadres) puso a los participantes al corriente de la campaña EndStress, cuyo objetivo es desarrollar una Directiva específica sobre RPS. Destacó que el 88% de los trabajadores se ha enfrentado al estrés laboral y el 80% ha identificado al menos un factor de riesgo psicosocial en su lugar de trabajo. Estos preocupantes datos ponen de manifiesto las deficiencias de la actual directiva marco de 1989, que atribuye ampliamente a los empresarios la responsabilidad de la salud y la seguridad de los trabajadores. La directiva específica debería ofrecer una protección más sólida a los trabajadores y abordar elementos clave, como una mayor participación de los trabajadores, obligaciones más claras de los empresarios y una formación exhaustiva para prevenir los RPS, todo ello protegiendo a los empleados que planteen preocupaciones sobre los RPS en el lugar de trabajo.

Michaela Seifert (UE – OSHA) facilitó información sobre el desarrollo de la herramienta interactiva de evaluación de riesgos en línea (OiRA) en el sector sanitario. La FSESP y HOSPEEM fueron invitadas por la Comisión a preparar esta herramienta como parte de la actual Estrategia de SST de la UE 2021-2027. Explicó que OiRA es una herramienta para la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en muchos sectores diferentes y consiste en la identificación de riesgos, el desarrollo de planes de acción y las posibilidades de documentación. La herramienta ya se ha aplicado en la agricultura y la educación. OiRA se desarrolla a nivel de la UE con la participación de los interlocutores sociales y luego se adapta a las prácticas y especificidades nacionales. En 2022, la herramienta OiRA acumuló más de 70.000 nuevas evaluaciones, que contribuyeron a hacer más seguros los lugares de trabajo.

Tony Musu (ETUI) hizo una presentación sobre la quinta revisión del CMRD. El Parlamento Europeo, en las enmiendas al texto de la directiva propuesta el 7 de septiembre, incluyó la definición legal de Medicamentos Peligrosos (HMPS) tanto en el cuerpo principal como en el anexo de la directiva, clasificándolos como carcinógenos, mutágenos o sustancias reprotóxicas de categoría 1A o 1B. Se trata de una victoria significativa para la campaña Stop Cancer at Work, liderada por la FSESP, cuyo objetivo es introducir las HMP en el texto de la directiva.

Las mejoras en la protección de los trabajadores sanitarios se garantizaron en la Directiva revisada sobre el amianto tras un acuerdo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento. El amianto sigue presente en muchos edificios de la UE, lo que causa problemas a muchos trabajadores de los servicios públicos, incluidos los bomberos. Se espera una nueva oleada de víctimas de enfermedades relacionadas con el amianto debido a la nueva ola de renovaciones de edificios prevista. La Directiva revisada sobre el amianto abarcará a todos los trabajadores en situación de riesgo, tanto los expuestos activamente -como los bomberos o los trabajadores de la construcción- como los expuestos pasivamente, como el personal sanitario.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.