EPSU: El presupuesto de EU4Health ignora el mayor problema de la sanidad: la falta de personal

El programa de trabajo EU4Health de la Comisión Europea, recientemente aprobado, pasa por alto el problema más importante al que se enfrentan los sistemas sanitarios y asistenciales europeos: la escasez de personal.

El programa de trabajo para 2023 asigna un total de 736 millones de euros para aumentar la resistencia sanitaria de Europa, pero menos de 9 millones de euros se destinan a reformar y reforzar los sistemas sanitarios. Aunque la Comisión afirma que este presupuesto se destinará a la preparación ante las crisis (con 243 millones de euros destinados a la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias y a los sistemas nacionales de vigilancia) y a la lucha contra el cáncer, estos objetivos no pueden alcanzarse sin unos sistemas sanitarios fuertes.

Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, declaró: «Este presupuesto hace un trabajo irrisorio a la hora de abordar el mayor problema al que se enfrentan los sistemas sanitarios europeos: la escasez de personal sanitario y asistencial. Con los trabajadores que abandonan el sector y los altos niveles de estrés y agotamiento, este plan ignora lo que será un colapso de los sistemas sanitarios si no se aborda. La Comisión Europea parece tener las anteojeras puestas».

Jan Willem Goudriaan añadió: «A pesar de las reiteradas peticiones de los empresarios y sindicatos europeos para que se discuta esta cuestión con la Comisión, los interlocutores sociales siguen sin ser escuchados. Para hacer frente a la falta de urgencia de la Comisión y el Consejo, la FSESP organizará una protesta durante la reunión del Consejo de Ministros de Sanidad en Bruselas el 9 de diciembre.»

Mientras la Comisión anunciaba el presupuesto de EU4Health, la FSESP participó en la presentación de un informe del ETUI sobre los riesgos psicosociales en el sector de la salud y los cuidados de larga duración. La investigación presentada se basa en pruebas recogidas en diferentes países. La conclusión: la falta de personal provoca altos niveles de estrés, lo que conduce a problemas de salud para los trabajadores e inicia un círculo vicioso. El informe puede consultarse aquí.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) reúne a sindicatos de toda Europa y representa a más de 8 millones de trabajadores de los servicios públicos. Es la organización sindical europea representativa del sector sanitario y social (todas las profesiones y operadores públicos, sin ánimo de lucro y privados).

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.