fsesp

EPSU: Estudios sobre reducción del tiempo de trabajo en Europa

La FSESP ha lanzado una serie de estudios de casos para explorar cómo los sindicatos de toda Europa están abordando la reducción del tiempo de trabajo.

Las publicaciones mensuales ofrecerán perspectivas únicas y arrojarán luz sobre los enfoques y estrategias innovadores que configuran el futuro del trabajo.

Los dos primeros artículos se publicaron en enero y febrero y trataban de la evolución reciente en Austria e Islandia.

Este mes están centrados en los demás países nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.

A principios de este año, el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos se comprometió a «apoyar las campañas a favor de la reducción de la jornada laboral, y a poner el control de la flexibilidad del tiempo de trabajo en manos del trabajador».

El debate sobre la reducción del tiempo de trabajo también ha cobrado impulso gracias a la campaña mundial en favor de la semana laboral de cuatro días y sus diversos proyectos piloto en Europa y Norteamérica.

La cuestión también está generando debates en los servicios públicos.

Las organizaciones afiliadas a la FSESP en varios países han tomado iniciativas para hacer campaña y negociar reducciones del tiempo de trabajo.

Los cambios en el tiempo de trabajo también figuran en el proyecto de Programa de Acción de la FSESP que se debatirá en su Congreso de junio.

En vísperas de ese debate, la FSESP ha encargado a Lionel Fulton, del Labour Research Department, la elaboración de una serie de artículos en los que se examinan ejemplos recientes de cómo las afiliadas de otros sindicatos han negociado o tienen previsto hacer campaña sobre el tema.

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés
fsesp

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.