EPSU exige mejores salvaguardias en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios

La EPSU, de la que FAC-USO forma parte, se ha unido a un grupo de organizaciones de la sociedad civil que exigen una mayor protección de los datos de los pacientes.

El grupo de organizaciones entiende las oportunidades que ofrece el Espacio Europeo de Datos Sanitarios (EHDS) para promover el intercambio de datos sanitarios e historiales de pacientes en el marco del tratamiento médico directo de los pacientes (uso primario).

Mantenemos que es esencial incluir salvaguardas sólidas y significativas en relación con el uso de los datos sanitarios para fines secundarios, como la investigación y el desarrollo de productos por parte de las empresas y la elaboración de políticas por parte de los gobiernos.

Debido a la ausencia de un requisito de consentimiento en la propuesta de EHDS, los pacientes pierden el control sobre el intercambio de sus propios datos médicos.

Una EHDS que obliga a los proveedores de asistencia sanitaria a compartir datos de pacientes sin consentimiento viola el principio de confidencialidad médico-paciente y socava los principios fundamentales de privacidad establecidos en el Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR).

Consulta aquí el contenido íntegro del artículo sobre mejores salvaguardias en el Espacio Europeo de Datos Sanitarios

Preparación Oposición TL A.G.E

Cursos gratuitos homologados para nuestros afiliados y delegados.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Renovación de Identidad

Refrescando nuestra imagen, fortaleciendo valores y optimizando la comunicación para crecer juntos.

Calendarios laborales

Herramienta esencial para organizar y gestionar eficientemente el tiempo, vacaciones y días festivos en el entorno laboral.

Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.