EPSU: Exigimos a la Comisión Europea una nueva legislación de la responsabilidad corporativa

La FSESP ha firmado conjuntamente una apelación de 88 organizaciones que exige que la Comisión Europea presente una nueva legislación de responsabilidad corporativa que exija a las empresas respetar los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas y operaciones de valor globales. Las víctimas de violaciones corporativas deberían tener acceso a recursos judiciales mejorados por esta nueva legislación.

Durante décadas, se han promovido códigos e iniciativas voluntarias para la “responsabilidad social corporativa”. Nuestra experiencia conjunta es que estos no protegen adecuadamente los derechos humanos o el medio ambiente. Las violaciones de los derechos sindicales y de los trabajadores continúan a pesar de dichos códigos, y muchas empresas no cumplen con los estándares éticos requeridos. Los defensores de los derechos humanos y del medio ambiente y los sindicalistas son asesinados. Las empresas como McDonalds evitan pagar su parte justa de los impuestos. Estamos de acuerdo en que las empresas europeas y las empresas que operan en la UE no están haciendo lo suficiente para abordar los derechos humanos y los riesgos ambientales en sus cadenas de valor y operaciones globales. La nueva legislación se incorporaría a las normas internacionales vigentes de leyes blandas, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y la Orientación de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Comercial Responsable. La legislación haría obligatorios los derechos humanos corporativos y la debida diligencia ambiental. Varios países ya cuentan con dicha legislación.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.