EPSU: No permitamos que las normas comerciales impidan el acceso a las vacunas y los suministros médicos de COVID-19.

No dejemos que las normas comerciales impidan el acceso a las vacunas y suministros médicos COVID-19″ fue el claro mensaje del seminario web conjunto de la ISP y la FSESP organizado el 25 de enero. En el seminario web se debatieron las peticiones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de una «exención de los ADPIC» sobre los derechos de propiedad intelectual para facilitar y abaratar la producción de vacunas vitales, equipos de protección personal (EPP) y suministros médicos que se necesitan urgentemente en todo el mundo.

 

El hecho de que las normas comerciales estén impidiendo la lucha contra el COVID-19 es un golpe especial para los trabajadores sanitarios y asistenciales que están en primera línea de la pandemia.

Sin embargo, tal y como se puso de manifiesto en el intercambio, hay poca conciencia sobre la posibilidad de no aplicar las restricciones de la OMC sobre los ADPIC -incluidas en el propio acuerdo sobre los ADPIC- para acelerar la respuesta a la pandemia.

Los participantes se beneficiaron de presentaciones excepcionalmente informativas que apoyan las acciones de la ISP y la FSESP para presionar a todos los gobiernos de la OMC a fin de que apoyen la exención en el período previo a los nuevos debates de febrero y marzo.

Susana Barria, organizadora comercial de la ISP, Yuanquing Hu, asesora jurídica y política de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras (MSF), y Sangeeta Shashikant, asesora jurídica de la Red del Tercer Mundo, expusieron los principales argumentos a favor de la exención y refutaron las afirmaciones de quienes se oponen a ella. Sus contribuciones se basaron en su amplia experiencia de trabajo sobre las implicaciones de las normas de propiedad intelectual para la salud y en el seguimiento de los debates en la OMC.

Tras las presntaciones, el seminario web trazó las posiciones de los diferentes gobiernos y la mejor manera de plantear las preocupaciones y obtener apoyo.

Las acciones de los miembros de la ISP EPSU incluyen

  • Escribir a sus gobiernos
    Solicitar reuniones y discusiones adicionales con ministerios específicos (comercio pero también salud)
    Publicar declaraciones o artículos de opinión para obtener cobertura en la prensa
    Dirigirse a las centrales sindicales nacionales y a otros sindicatos secotrales para recabar más apoyo a la exención
    Unirse a las acciones de la sociedad civil

Se necesitan más acciones.

Todas las acciones de apoyo a la exención están en consonancia con nuestra exigencia de que el interés público debe ser lo primero y que los principios de universalidad, igualdad de trato y asequibilidad de los servicios públicos deben conformar las políticas sanitarias y comerciales.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.