Los planes para reintroducir la austeridad frenarían las medidas para abordar las principales prioridades de los ciudadanos de la UE, advierten los sindicatos en respuesta a los sondeos preelectorales del Parlamento Europeo.
Los resultados del Eurobarómetro especial publicado hoy muestran que, a seis meses de las elecciones europeas, las prioridades de los ciudadanos son:
La lucha contra la pobreza (36%)
La salud pública (34%)
El cambio climático (29%)
El apoyo a la economía (ambos 29%)
Los resultados llegan días antes de una gran manifestación en Bruselas convocada por la Confederación Europea de Sindicatos contra los planes para sumir a Europa en otro periodo de austeridad. Según las propuestas de nuevas normas sobre deuda y déficit, 14 Estados miembros recortarán 45.000 millones de euros de sus presupuestos sólo el año que viene.
La Secretaria General de la CES, Esther Lynch, declaró que «las encuestas del Parlamento Europeo muestran que la gente quiere que sus políticos se centren en ofrecer niveles de vida más altos, mejores servicios públicos y un planeta más verde.
«Pero los planes de reintroducción de la austeridad que se están estudiando en el Consejo harían imposible que Europa actuara en función de las prioridades de los ciudadanos y, en cambio, supondrían más pobreza y contaminación.
Los líderes de la UE deberían escuchar el mensaje alto y claro de las 26.000 personas encuestadas, así como de los miles que se manifestarán en Bruselas la próxima semana, y dar un paso atrás en la austeridad 2.0″.
«Esta encuesta llega a seis meses de las elecciones europeas y los líderes deberían tener en cuenta que los únicos beneficiarios de no atender las prioridades de la gente serán los de extrema derecha».