Hemos estado luchando durante años para conseguir una fuerte protección para los denunciantes de irregularidades en la UE. Después de una campaña larga y persistente, digamos juntos a la UE que asegure una protección sólida para los denunciantes. Firma la petición!
Los sindicatos y la sociedad civil han colaborado con el Parlamento Europeo, exigiendo que la Comisión Europea actúe. Después de innumerables campañas, finalmente conseguimos que la Comisión Europea propusiera una directiva sobre la protección de los denunciantes en abril de 2018. Si bien constituía un buen punto de partida para los debates, era evidente que era necesario introducir mejoras.
Instamosal Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea y la Comisión Europea que proteja a los denunciantes de posibles irregularidades en la UE acordando una directiva que incluya:
- El derecho a pedir consejo a un sindicato y a las ONGs.
- El derecho a estar representado por un sindicato.
- El derecho a ponerse en contacto directamente con las fuerzas del orden.
- La garantía de informar de forma segura a los periodistas.
- Salvaguardias para las leyes nacionales vigentes sobre denunciantes.
- Una definición amplia de lo que la palabra ‘denunciante’ significa, sin requerir pruebas adicionales sobre cómo se accedió a la información del hecho denunciado.