La ISP y la FSESP se unen a la CES y la CSI y reiteran su condena a la invasión militar de Rusia en Ucrania. La ISP y la FSESP exigen que todas las fuerzas rusas abandonen Ucrania inmediatamente. Hay que respetar la integridad territorial de Ucrania y su seguridad, así como su independencia política como Estado democrático.
Según las Naciones Unidas, más de 500.000 ucranianos han huido ya del país. Si la invasión continúa, esperan que huyan hasta 5 millones. Las fronteras de Europa permanecerán abiertas para acoger a los refugiados, principalmente familias con ancianos y niños, mientras que los hombres de entre 18 y 60 años tienen prohibida la salida del país en virtud de la ley marcial.
La ISP y la FSESP tienen nueve afiliadas en Ucrania que representan a miles de miembros. Las personas y los sindicalistas se enfrentan a la destrucción de sus lugares de trabajo, instalaciones sindicales y hogares. Los trabajadores están siendo heridos y asesinados. Como trabajadores de los servicios públicos, muchos de nuestros miembros deben seguir trabajando, en los servicios de salud y atención, en el agua y la energía, en la educación y en otros sectores clave.
La ISP y la FSESP hacen un llamamiento a sus miembros para que extiendan su solidaridad práctica a los trabajadores y al pueblo de Ucrania. Pedimos a los sindicatos que contribuyan a un fondo de solidaridad común creado por la CSI y la CES. Las donaciones se utilizarán para apoyar a los trabajadores y miembros del sindicato que huyen de su país (alojamiento, alimentos, suministros, transporte…).
Las contribuciones al Fondo de Solidaridad deben enviarse a
Cuenta CSI-CSI n°: 068-9007804-23
Belfius Banque SA, Boulevard Pachéco 44, 1000 Bruselas, Bélgica
Código BIC/Swift: GKCCBEBB – Código IBAN: BE92 0689 0078 0423
Mencionar «PSI-EPSU Ucrania»
Si no mencionas a Ucrania en tu transferencia bancaria, avisa a finance@ituc-csi.org en tu donación y especifica que es para Ucrania. También puedes especificar que procede de las afiliadas a la ISP-EPSU.