G20/OCDE – La ISP llama a la acción sindical para una reforma más ambiciosa del impuesto global sobre sociedades

La ISP ha informado a sus afiliadas sobre las deficiencias del próximo acuerdo del G20 sobre fiscalidad internacional y les pide que tomen medidas urgentes con sus gobiernos. La ISP pide una reforma más justa y ambiciosa del impuesto global sobre sociedades.

Tras la publicación de una declaración del G20 en julio de 2021 (véase la reacción de la ISP), las negociaciones entre el G20 y la OCDE para la reforma de las normas del impuesto global sobre sociedades están llegando a su fase final. Se espera que el G20 apruebe un acuerdo final en su reunión de Ministros de Finanzas de los días 12 y 13 de octubre, seguida de la cumbre de Líderes de los días 30 y 31 de octubre.

Es probable que el acuerdo introduzca cambios significativos en el sistema actual en forma de un tipo impositivo mínimo y el reconocimiento de que las normas sobre precios de transferencia no funcionan bien en las economías en proceso de digitalización. Sin embargo, el acuerdo del G20 que se presentó en julio de 2021 sigue estando muy lejos de las demandas de los sindicatos.

En una nota informativa, la ISP describe cómo la ambiciosa reforma sigue siendo limitada, algunos elementos del diseño son deficientes y muchos elementos siguen reflejando los sesgos fiscales existentes, en particular los que perjudican a muchos países en desarrollo. En los próximos meses habrá que hacer un esfuerzo considerable para intentar solucionar algunas de estas deficiencias y garantizar que se puedan sentar todas las bases posibles para una futura reforma.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.