Informe Eurostat: Europa reduce el número de bomberos por la sobrecarga de trabajo

Nuevos datos de Eurostat muestran que el número de bomberos se ha reducido en diez Estados miembros de la UE a pesar de que la crisis climática aumenta el riesgo de incendios, inundaciones y otras emergencias.

Entre 2021 y 2022, Francia perdió el mayor número de bomberos (-5.446), seguida de Rumanía (-4.250) y Portugal (-2.907). Los mayores recortes porcentuales en el mismo periodo se produjeron en Eslovaquia (-30%), Bulgaria (-22%), Portugal (-21%) y Bélgica (-19%).

No cabe duda de que los recortes habrán afectado a la preparación de Europa para hacer frente a los incendios provocados por el verano más caluroso jamás registrado. Los sindicatos temen que se produzcan nuevos recortes si la UE reintroduce las normas de austeridad en enero. Además, los bomberos y otros trabajadores de emergencias se enfrentan a un aumento de la edad de jubilación y a la falta de inversión en capacidades humanas.

La cantidad de dinero que los países se verán obligados a recortar de los presupuestos nacionales el año que viene para cumplir las nuevas normas permitiría pagar a más de un millón de trabajadores del sector público, según se desprende de un estudio de la CES.

En un comunicado de prensa conjunto con la CES, Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, declaró:

«Dado que julio ha sido el mes más caluroso registrado en todo el mundo, y que los incendios forestales y las inundaciones han afectado a muchos Estados miembros, han aumentado los peligros y la carga de trabajo de los bomberos y otros trabajadores de los servicios de emergencia.

«Las nuevas cifras reflejan las experiencias de nuestros afiliados: Los Estados miembros no están invirtiendo lo suficiente en el equipamiento pertinente y en la dotación de personal de los bomberos profesionales y voluntarios.

«La UE ha invertido recientemente en equipos de extinción de incendios muy necesarios para los Estados miembros; un paso bienvenido. Sin embargo, nos decepciona que el Comisario Lenarčič, responsable de la gestión de crisis, no dé prioridad a reunirse con los sindicatos europeos que representan a los bomberos para abordar los urgentes problemas de dotación de personal. Le pedimos que se reúna y debata conjuntamente qué se puede hacer».

«Cualquier acción debe incluir inversiones en medidas de adaptación al clima, como la gestión forestal. Esta es la mejor medida preventiva contra los incendios, pero como han demostrado los ejemplos de Grecia y otros lugares, las medidas de austeridad impuestas por la UE han recortado la financiación y han creado problemas mucho peores para nuestras comunidades.

«Nos oponemos a cualquier nueva medida de austeridad. La Comisión debería abordar primero las enormes desigualdades de riqueza».

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés