ISP: El fallo del caso Janus es un intento de manipular los derechos de los trabajadores y trabajadoras

La Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de asestar un desafortunado golpe a los empleados públicos estadounidenses. Su reciente fallo en el caso Janus contra AFSCME Council 31, anula el precedente jurídico que sustentaba las prácticas en las relaciones laborales establecidas desde hace décadas.

Es obvio que una decisión de esta naturaleza tendrá repercusiones nocivas para los empleados y empleadas públicos, en los Estados Unidos y más allá, y alentará a los intereses corporativos a continuar socavando los derechos laborales en todo el planeta. Las afiliadas de la ISP de todo el mundo se solidarizan con los empleados públicos estadounidenses, que ahora se disponen a dar batalla redoblando sus esfuerzos para crear sindicatos más fuertes aún y continuar abogando por unos servicios públicos de calidad, a pesar de los obstáculos creados por esta decisión.

El caso Janus constituye un ataque abiertamente político y bien financiado por una acaudalada red de  “grupos de reflexión” antisindicales de derechas, para manipular aún más las normas económicas en perjuicio de los trabajadores y trabajadoras estadounidenses. Los CEOs multimillonarios, los intereses corporativos que hay detrás de este caso, y los políticos que responden a su financiación, han conjugado sus fuerzas para asestar un nuevo golpe a la población trabajadora, atentando contra la libertad de los empleados públicos de organizarse a través de sindicatos fuertes. Las fuerzas detrás de este caso saben que, si los trabajadores se unen en sindicatos poderosos, consiguen el poder y la voz que necesitan para equilibrar el terreno de juego económico y político. Estas fuerzas empresariales quieren eliminar esta posibilidad y hacen todo lo que pueden para debilitar a los sindicatos que empoderan a los trabajadores y trabajadoras.

El caso comenzó como una clara estratagema del gobernador multimillonario de Illinois, Bruce Rauner, para utilizar los tribunales como arma contra el personal de los servicios públicos. En una carta a sus partidarios, publicada por The Guardian, el primer ejecutivo de State Policy Network (SPN), una alianza de decenas de think tanks financiadas por corporaciones, explica la verdadera intención de su apoyo al caso Janus y de su campaña a nacional consiste en asestar un «golpe mortal» y «desfinanciar y despojar de sus colmillos» a los sindicatos de los Estados Unidos. Los antecedentes de este caso son claros y están sólidamente establecidos. Desde 1977, las relaciones laborales entre los empleados del sector público y los empleadores en los Estados Unidos se rigen por la jurisprudencia sentanda por la Corte Suprema en el caso conocido como Abood. Según esta, los empleadores y empleados tienen libertad para determinar las políticas laborales que mejor sirvan al interés general. Este nuevo fallo de Janusrevoca esa historia y socava los precedentes tan sólidamente sentados de los últimos 40 años.

«Después de revisar la historia de este caso, está claro que el nuevo fallo en el caso Janus es un esfuerzo por manipular los derechos de los trabajadores, evitar que se unan para mejorar sus condiciones laborales y socavar su defensa de unos servicios públicos de calidad. Sé que, a pesar de esta decisión, los empleados públicos estadounidenses continuarán luchando por sus derechos y se harán más fuertes a través de sus sindicatos, a pesar de los obstáculos que el tribunal ha puesto en su camino. Los empleados públicos de todo el mundo están con ellos». – Rosa Pavanelli, Secretaria General, ISP.

 «Los sindicatos siempre serán la fuerza y el vehículo más eficaz para impulsar a los trabajadores hacia la clase media. Este ataque político nefasto y sin precedentes —diseñado para manipular aún más las normas en contra de los trabajadores— no cambia el hecho de que los Estados Unidos necesitan a los sindicatos hoy más que nunca. Estamos más decididos que nunca a luchar a brazo partido por nuestros miembros y las comunidades de las que tanto se ocupan. Los miembros de AFSCME no hacen este trabajo para enriquecerse. Lo hacen porque lo consideran su misión y, por ese servicio, merecen respeto. Merecen las mismas libertades que los directores ejecutivos y los multimillonarios, que siguen manipulando las normas en perjuicio de la mayoría. El movimiento obrero estadounidense sigue vivo y no vamos a dejar de luchar duro, día tras días, por todos los trabajadores y trabajadoras, por nuestras libertades y por nuestro país». – Lee Saunders, Presidente, AFSCME.

«Los jueces discordantes vieron lo que realmente hay detrás de este caso: una deformación y utilización de la Primera Enmienda como arma arrojadiza, sin ninguna evidencia o razón, para dañar a los trabajadores. Abood se adecuaba bien la corriente principal de la jurisprudencia de la Primera Enmienda y ha sido reconocida seis veces y aplicada a otros casos que defienden los honorarios de abogados y de actividades estudiantiles en colegios públicos». – Randi Weingarten, Presidenta de la AFT.

«Esta decisión es un ejemplo más de cómo los multimillonarios manipulan el sistema en contra de los trabajadores. Los miembros de SEIU no permitirán que nos dividan los extremistas que sustentan de este caso. Nos mantendremos unidos, ayudaremos a los trabajadores que están luchando por el derecho a formar sindicatos, y llamaremos a nuestros líderes electos a hacer todo lo que esté a su alcance para facilitar a los trabajadores y trabajadoras organizarse en sindicatos» – Mary Kay Henry, Presidenta, SEIU

«El fallo de la Corte Suprema llega en un momento en que tantos estadounidenses están luchando por llegar a fin de mes. Los Teamsters y nuestros aliados en el movimiento sindical redoblaremos nuestros esfuerzos para garantizar que los hombres y mujeres trabajadores tengan voz en el trabajo a través de sindicatos fuertes». – Jim Hoffa, Presidente General, sindicato Teamsters.

«El objetivo de los artífices de esta decisión no es solo el de atar de pies y manos a los sindicatos y trabajadores públicos. Quieren eliminar cualquier oposición a su misión de tumbar todas las protecciones en materia de salud pública y seguridad, atención sanitaria, contaminación del medio ambiente, aire y agua limpios, seguridad alimentaria y normas en el lugar de trabajo, que consideran un freno a sus ganancias y poder autoritario. Las enfermeras nunca guardarán silencio ante este fallo, ni ante ninguna otra amenaza para nuestros pacientes, nuestros miembros y nuestras comunidades», – Bonnie Castillo, Directora Ejecutiva de NNU.

«En nombre del uno por ciento más rico y de grupos de interés especiales, el Tribunal Supremo ha intentado condenar a muerte a los sindicatos del sector público. Pero serán los propios trabajadores quienes en última instancia decidirán su propio destino. Los trabajadores y trabajadoras son conscientes de la importancia de los sindicatos en las empresas  y sobrevivirán. Cuando los miembros del sindicato pagan para negociar un contrato para su lugar de trabajo, todos los que están cubiertos por ese contrato se beneficia y se llevan a casa salarios y beneficios más altos, tienen mayor seguridad en el trabajo, gozan de mejores estándares de salud y seguridad y reciben ayuda para resolver conflictos en el lugar de trabajo». – J. David Cox Sr., Presidente Nacional, AFGE.

«Esta decisión de la Corte Suprema es una bofetada para el personal de todo el sector público de los EE. UU .: personal de educación, salud y servicios sociales, servicios municipales, etc.» – Louise Chabot, Presidente de la CSQ.

 

    Entrevistas de RadioLabour con los líderes de AFSCME, AFT, SEIU y NEA :

 

AFSCME President

El presidente de AFSCME, Lee Saunders, intervino en una conferencia de prensa justo después del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Janus. Le acompañaba Stephen Mittons, un investigador de protección infantil del Condado de Cook, Illinois.

«Los sindicatos siempre serán la fuerza más efectiva para impulsar a los trabajadores hacia la clase media», dijo.

 

  Duración: 5’47» ¡Escucha este audio! (en inglés)

 
 
AFT President

La Presidenta de la AFT, Randi Weingarten, intervino en una conferencia de prensa justo después del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Janus. La acompañaba Holly Kimpon, una profesora de secundaria de Genoa, Ohio.

«Seguiremos luchando, preocupándonos, presentándonos y votando», declaró.

   Duración: 6’40» ¡Escucha este audio! (en inglés)

 
SEIU President

Entrevista con la Presidenta de SEIU, Mary Kay Henry, intervino en una conferencia de prensa justo después del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Janus. La acompañaba Sara Campos, especialista en salud pública de Salem, Oregón.

«Esta decisión es otro ejemplo de cómo los multimillonarios manipulan el sistema contra los trabajadores», declaró.

  Duración: 5’20» ¡Escucha este audio! (en inglés)

NEA President

La Presidenta de NEA, Lily Eskelsen García, intervino en una conferencia de prensa justo después del fallo de la Corte Suprema sobre el caso Janus. La acompañaba Dan Greenberg, profesor de secundaria de Sylvania, Ohio.

«Los sindicatos continuarán siendo el mejor vehículo en el camino hacia la clase media», afirmó la Presidenta de NEA.

  Duración: 6’01»  ¡Escucha este audio! (en inglés)

 
 

Informe mundial de Radiolabour (29 de junio de 2018)

  • Corte Suprema de los EE. UU. falla contra sindicatos de empleados y empleadas públicos
  • Caso legal de derecha diseñado para «desfinanciar y despojar de sus colmillos» a los sindicatos

 

  Duración: 15’00»  ¡Escucha este audio! (en inglés)

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés