El proceso de negociación del tratado contra la pandemia es una oportunidad para concretar y fortalecer estos logros iniciales que resultaron de sus contribuciones. Ahora, más que nunca, necesitamos su compromiso continuado en este proceso.
La Internacional de Servicios Públicos, ISP, de la que FAC-USO forma parte, hace un llamamiento a la acción, a fin de que nos unamos activamente a la campaña internacional TRIPS Waiver para conseguir un acceso más equitativo a las vacunas Covid-19 mediante la suspensión del monopolio de las empresas farmacéuticas sobre la producción, en la Organización Mundial del Comercio.
Las fuertes voces colectivas que se hicieron eco de la cuestión han dado lugar a que algunas de las preocupaciones queden reflejadas en el borrador del nuevo instrumento internacional para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (conocido informalmente como tratado sobre pandemias) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El proceso de negociación del tratado sobre pandemias es una oportunidad para concretar y reforzar estos logros iniciales que resultaron de vuestras contribuciones.
AHORA, más que nunca, necesitamos un compromiso continuado en este proceso de negociación del tratado sobre la pandemia para colmar lagunas sustanciales también en otras áreas, como el trabajo decente para lxs trabajadores de la salud y del cuidado.
El 1 de febrero se publicó el borrador inicial del tratado sobre la pandemia (conocido como Borrador Cero) para que los Estados miembros lo negocien.
En muchos aspectos, refleja los puntos fuertes y las lagunas del borrador conceptual que habíamos analizado en diciembre de 2022. Las delegaciones gubernamentales iniciarán las negociaciones en Ginebra del 27 de febrero al 3 de marzo de 2023, cuando el Órgano Internacional de Negociación (INB) se reúna por cuarta vez (INB4). A continuación se celebrará otra ronda de negociaciones del 3 al 5 de abril (INB5).
A pesar de nuestras reiteradas peticiones de que el proceso sea transparente y permita a los sindicatos y a las organizaciones de la sociedad civil ser observadores, varios países están pidiendo que estas negociaciones se lleven a cabo a puerta cerrada. Aunque todavía no está claro si este es el caso, les mantendremos informadxs.
Para seguir presionando para que el instrumento responda a las preocupaciones de lxs trabajadores de la salud y del cuidado, es importante que los sindicatos hagan oír la voz de lxs trabajadores al inicio de las negociaciones sobre el borrador cero y mantengan el impulso entre el INB4 y el INB5.