Justicia fiscal en América Latina: ¿incentivos a cambio de nada?

«Las Organizaciones Sindicales, convocadas por la ISP, para profundizar en el conocimiento de lo que ha significado la política de, otorgar beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales para “atraer” la inversión foránea, con un pretendido impulso al desarrollo y crecimiento para nuestros países, hemos concluido que de acuerdo con la información disponible, los estudios aportados, y las experiencias en distintos países, se evidencia que, al contrario, los resultados internos, no han sido favorables, y la inequidad y falta de desarrollo persiste, generando un estado de injusticia fiscal, a cambio de nada.»

Lea a continuación el documento elaborado por las y los participantes del Seminario Regional sobre Justicia e Incentivos fiscales en Latinoamérica, realizado los días 25 y 26 de julio, en Asunción, Paraguay.


JUSTICIA FISCAL EN AMÉRICA LATINA: ¿INCENTIVOS A CAMBIO DE NADA?

Asunción, Paraguay, 25 y 26 de julio 2019

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN

“Pensemos global, actuemos local, el momento es ahora, defensa jurídica y movilización ciudadana, por la restauración del patrimonio público.”

Con el sentimiento que Asunción y Paraguay como país anfitrión, se constituye no solo en el corazón geográfico, sino en el referente de calidez y amabilidad que nos mueve, para animar y avanzar, en los objetivos, las conclusiones, las propuestas y el seguimiento, como resultado de este importante Encuentro.

Las Organizaciones Sindicales, convocadas por la ISP, para profundizar en el conocimiento de lo que ha significado la política de, otorgar beneficios fiscales a las corporaciones transnacionales para “atraer” la inversión foránea, con un pretendido impulso al desarrollo y crecimiento para nuestros países, hemos concluido que:

1. De acuerdo con la información disponible, los estudios aportados, y las experiencias en distintos países, se evidencia que, al contrario, los resultados internos, no han sido favorables, y la inequidad y falta de desarrollo persiste, generando un estado de injusticia fiscal, a cambio de nada.

2. Por lo tanto, debemos tomar acción de manera transversal, con acciones que, en la línea del Plan de Acción de la ISP, contribuyan al bienestar de las y los ciudadanos en cada uno de los países. Nos corresponde enfrentar al poder corporativo e ir a la vanguardia de la defensa de lo público, comenzando por la desprivatización de los servicios públicos, agua (abastecimiento-saneamiento), energía eléctrica y el aprovechamiento económico del espectro electromagnético (telecomunicaciones), con el propósito que retornen a la gente, como patrimonio público común, garantizándose que estos y todos los servicios públicos sean de calidad y sensibles al género, como única manera de avanzar hacia la igualdad y alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible-ODS.

3. Los gobiernos, los poderes legislativos y judiciales de los países, están cooptados por los intereses privados globalizados, y las luchas sociales son criminalizadas, de manera que ante este panorama, se requiere, persistir y resistir, actuando con esperanza y creatividad, entorno a estrategias locales, que son a su vez comunes al conjunto de las naciones, para recuperar el patrimonio público, que genera riqueza y que se redistribuye de manera efectiva mejorando la calidad de vida, al conjunto de las comunidades.

4. Las necesidades humanas no dependen de ideologías o colores partidistas, el cáncer de la corrupción es el que se ha adueñado de lo público – de lo que es de todos – por parte de los intereses particulares de entes corporativos globales.

5. Nos correspondió a los que ahora concurrimos en Asunción–Paraguay, en delegación de nuestras organizaciones, asumir y replicar esta consigna: Pensemos global, actuemos local, el momento es ahora, defensa jurídica y movilización ciudadana, por la restauración del patrimonio público.

6. El denominado Grupo de Asunción, participante de este Seminario, quiere señalar hoy 26 de julio, un hito, un punto de quiebre en la acción en el movimiento sindical, que nos permita ganar en legitimidad ante las comunidades y unir las luchas con los otros movimientos sociales, estudiantiles, campesinos y ambientales.

7. Retornamos a nuestros países con este mensaje para impregnar de esperanza, y de entusiasmo, nuestro trabajo de impacto local y a su vez global.

8. Mantener contacto continuo entre las organizaciones, compartiendo experiencias de manera permanente, mantendrá una dinámica en las causas y una sinergia que vigoriza y fortalece la lucha común.

9. La defensa jurídica que inicia en los estrados judiciales nacionales, deberá escalarse a las instancias internacionales: Comisión Interamericana de Derechos Humanos-CIDH y La Corte Internacional de Justicia (Corte de la Haya).

10. Paralelamente avanzaremos con campañas locales, de movilización social, animadas también con el entrelazamiento global, aprovechando la tecnología de la comunicación digital en red.

11. En nuestro trabajo continuo en pro de una Justicia Fiscal, incorporaremos planes de acción con seguimiento anual.

12. Con la mirada global que ofrece la ISP, el movimiento sindical de América Latina, consolida su fraternidad de manera efectiva y con resultados.

En señal de conformidad y con el compromiso de mantener el espíritu de Asunción, emanado de este emotivo Encuentro, suscribimos la presente Declaración, hoy 26 de julio de 2019, las Organizaciones participantes.

Declaración de Asunción – Justicia fiscal en América Latina: ¿incentivos a cambio de nada?

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés