La Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la Declaración sobre el Derecho a la Paz

Desde hace varios años la ISP, junto con otras 50 organizaciones de la sociedad civil, ha estado involucrada en una campaña internacional para lograr que las Naciones Unidas asuma el valor común de que “el derecho a la paz es una condición para un orden democrático y equitativo”. Finalmente, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó este pasado 19 de diciembre la resolución 71/189, por la que hizo suyo el proyecto de Declaración sobre el Derecho a la Paz que le había propuesto el Consejo de Derechos Humanos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 19 de diciembre de 2016 la resolución 71/189, por la que hizo suyo el proyecto de Declaración sobre el Derecho a la Paz que le había propuesto el Consejo de Derechos Humanos en su resolución 32/28, del 1 de julio de 2016.

De esta manera la Asamblea General concluyó seis años de trabajos preparatorios, que se habían iniciado en el Consejo de Derechos Humanos en 2010, a instancias de las organizaciones de la sociedad civil que, lideradas por la AEDIDH, propusieron como modelo la Declaración de Santiago sobre el Derecho Humano a la Paz, de 10 de diciembre de 2010.

El Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (dieciocho expertos independientes) también había aprobado el 16 de abril de 2012 su Declaración sobe el Derecho a la Paz, después de dos años de intensos trabajos en estrecha colaboración con la sociedad civil. Esta Declaración había incluido el 85 % de las normas propuestas en la Declaración de Santiago.

Sin embargo, 474 OSC rechazaron la Declaración aprobada por la Asamblea General, porque no reconoce el derecho humano a la paz ni tampoco sus elementos esenciales.

La resolución 71/189 de la Asamblea General tampoco representa el consenso de los Estados, puesto que fue aprobada por 131 votos a favor, 34 en contra y 19 abstenciones.

Además, la Asamblea General fue consciente de que la Declaración aprobada es manifiestamente mejorable, pues decidió examinar de nuevo la promoción del derecho a la paz en 2018.

En consecuencia, la AEDIDH y el Observatorio Internacional del Derecho Humano a la Paz formulan un llamamiento a todas las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la Declaración de Santiago, a continuar promoviendo la Declaración que defiende los intereses de la sociedad civil, con el fin de persuadir a los Estados a revisar en 2018 la Declaración sobre el Derecho a la Paz ahora aprobada.

Más información en el sitio web de AEDIDH.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés