La FSESP, de la que FAC-USO forma parte, aplaude la decisión de la Comisión Europea y la llamada de advertencia contra el sector privado en el caso de los fondos públicos destinados a hospitales de Bruselas.
La Comisión Europea ha publicado un fallo a favor de la financiación pública de un grupo de hospitales en Bruselas. El caso fue presentado por empresas del sector privado que argumentaron que la financiación pública era una ayuda estatal ilegal. La decisión de la Comisión deja claro que los hospitales públicos hacen cosas que el sector privado no hace. Los hospitales públicos tienen, como dice la Comisión, «el deber de tratar a todos los pacientes en todas las circunstancias (incluyendo situaciones de no emergencia), independientemente de la capacidad del paciente para pagar. Se vigilará que los miembros más pobres de la población de Bruselas tengan acceso a los servicios hospitalarios que necesitan y garantizar la accesibilidad a la atención hospitalaria de alta calidad para todos. «El apoyo financiero público de los hospitales públicos en forma de ayudas estatales vinculadas a estas tareas asegura la Comisión permite «que los hospitales públicos pueden continuar observando el cumplimiento de sus obligaciones de servicio público» y que los derechos sociales de la población puedan ser garantizados.
El Secretario General de la FSESP, Jan Willem Goudriaan comentó: «Este es un fallo de bienvenida. Debemos darnos cuenta de que ningún servicio público está a salvo de los intereses corporativos. Algunas empresas privadas preferirían ver a los pobres sufrir por no recibir la atención adecuada, a menos que, por supuesto, pueden ganar dinero con ello».
Además, sostuvo que «esta denuncia presentada por dos asociaciones de hospitales privados en contra de la cobertura pública y la atención financiada debe ser una llamada de atención para todos los que creen que las empresas del sector privado no explotarán todas y cada una de las lagunad en los tratados comerciales como CETA y TTIP«