La CSI ha lanzado una nueva plataforma digital cuyo objetivo es ayudar a proteger a los trabajadores y trabajadoras migrantes frente a prácticas abusivas de empleo, aportando valoraciones de otros migrantes sobre las agencias de contratación en los países de origen y destino.
La Asesoría de Contratación, desarrollada por la CSI con apoyo de la Iniciativa de la OIT para la equidad en la contratación, incluye una lista con miles de agencias en Nepal, Filipinas, Indonesia, Qatar, Arabia Saudita, Hong Kong, Malasia y Singapur, entre otros países.
La plataforma permite a los trabajadores y trabajadoras comentar sus propias experiencias, calificar a las agencias y aprender sobre sus derechos. Inicialmente está disponible en inglés, indonesio, nepalí y tagalo, pero se irán añadiendo otros idiomas.
Los Gobiernos proporcionaron la lista de agencias que cuentan con licencias, y una red de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en todos los países involucrados se ocupa de garantizar la sostenibilidad de la plataforma, llegando a los trabajadores e informándoles sobre sus derechos.
Las agencias de contratación públicas y privadas, cuando están debidamente reguladas, tienen un importante papel para garantizar el funcionamiento eficaz y equitativo, tanto del proceso migratorio como de los mercados de trabajo en los países de destino, equiparando a los trabajadores adecuados con los mercados de trabajo y las necesidades de mano de obra específicas, además de suponer una valiosa base de competencias cuando los trabajadores regresan a sus comunidades y países de origen.
En última instancia, la Asesoría de Contratación promoverá a las agencias que sigan un proceso de contratación justo, basado en los Principios generales y directrices de la OIT para la contratación equitativa y proporcionará información de utilidad a los Gobiernos en relación con las prácticas de las agencias de contratación a las que hubiera concedido licencias, que podría servir para complementar sistemas más tradicionales de supervisión.
La contratación es una etapa crítica, en la que los trabajadores/as migrantes son más vulnerables frente a posibles abusos. “Agencias de contratación sin escrúpulos se aprovechan de la falta de aplicación de la legislación por parte de los Gobiernos o sencillamente del hecho de que los trabajadores no conozcan sus derechos”, afirma la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Ya es hora de poner en manos de los trabajadores la posibilidad de valorar las agencias de contratación y mostrar si sus cumplen sus promesas en cuanto a empleos y salarios”.
Esta plataforma puede ayudar a los trabajadores y trabajadoras migrantes a elegir de manera crítica en el momento de planificar su viaje para trabajar en un país extranjero. Sabemos que cuando un trabajador es contratado de manera justa el riesgo de que termine en una situación de trabajo forzoso se ve drásticamente reducida”, comenta el experto técnico de la OIT Alix Nasri. “Invitamos por tanto a los trabajadores a compartir sus experiencias para que otros puedan aprender de ellas. Se requiere una masa crítica de comentarios para que la plataforma resulte realmente útil a los migrantes”.
“Una mano de obra organizada no puede ser esclavizada, pero cuando existe un fallo de gobernanza y en cuanto a la aplicación de la ley, la esclavitud puede prosperar. Juntos detendremos las prácticas de contratación poco escrupulosas, eliminaremos la esclavitud en las cadenas de suministro y pondremos fin a la esclavitud moderna”, dijo Burrow.