La FSESP exige a los ministros de Sanidad de la UE que actúen para mejorar las condiciones laborales y la seguridad del personal sanitario y asistencial

Con motivo del Consejo de Ministros de Sanidad del martes 7 de diciembre de 2021, la FSESP exige a los ministros que defiendan el derecho a la salud y la asistencia, recordando que la resistencia de los sistemas de salud y asistencia implica inversión y financiación. Los ministros deben defender a los trabajadores de nuestros hospitales, residencias de ancianos y el sistema sanitario y asistencial en general, desde las limpiadoras hasta los trabajadores administrativos, las enfermeras, los médicos y el personal de apoyo.

 

Los ministros dicen que necesitamos volver a las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Esto significa una vuelta a la austeridad coordinada y a la miseria que provoca.

Jan Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, afirma: «Las mujeres y los hombres que mantuvieron nuestro sistema sanitario y asistencial y nuestros servicios públicos en funcionamiento durante esta pandemia merecen algo mejor que una vuelta a la austeridad. El derecho a la asistencia y el derecho a la salud para todos -principios del Pilar de Derechos Sociales de la UE- requieren financiación para hacer frente a la persistente escasez de personal y a la elevada carga de trabajo. La redistribución de la riqueza debe ser una de las principales prioridades de los Estados miembros para hacer frente a las crecientes desigualdades y financiar nuestros servicios públicos, la protección social y las medidas contra el cambio climático.»

Los sindicatos del sector sanitario expusieron recientemente las lecciones aprendidas de la pandemia y lo que se necesita de los gobiernos y los empresarios para mejorar la situación. Un punto clave es que las políticas neoliberales de creación de mercados en la sanidad, la privatización de los servicios y la austeridad para frenar la financiación simplemente no funcionan.

El Dr. Adam Rogalewski, responsable de políticas de salud y servicios sociales de la FSESP, añade: «Las políticas neoliberales debilitaron nuestros sistemas de asistencia sanitaria y social y provocaron que no estuvieran preparados para la pandemia de COVID-19. La pandemia puso de manifiesto que necesitamos urgentemente servicios orientados a las necesidades y trabajadores adecuadamente remunerados y protegidos de los riesgos de SST, incluidos los riesgos psicosociales y el estrés. Muchos trabajadores están agotados y lidian con el estrés y el agotamiento. Esta es la única manera de garantizar una mayor calidad de la atención y, para ello, debemos asegurarnos de que la UE aplique estos principios».

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés