Un nuevo informe de la FSESP concluye que el registro obligatorio de los asistentes sanitarios (ATS) es un ejercicio complejo que debe llevarse a cabo en estrecha consulta con los sindicatos, pero que también puede reforzar las condiciones de trabajo de quienes suelen quedar excluidos de las principales protecciones.
El informe utiliza las contribuciones de los sindicatos afiliados a la FSESP para examinar la situación en cinco países diferentes, incluída España. En el informe se analizan los contextos en los que se están debatiendo los sistemas de registro propuestos para los HCA, así como aquellos en los que existen enfoques alternativos de regulación que no implican el registro.
El nuevo informe concluye que la introducción de un registro obligatorio para los ATS es un objetivo importante para mejorar la formación y las cualificaciones, normalizar las funciones, definir una categoría profesional y establecer trayectorias profesionales permanentes para quienes se encuentran en los niveles más bajos del personal sanitario y social. De este modo, se fomentará una mano de obra más estable con menos rotación, se reforzará el poder sindical y se facilitará la negociación colectiva para aumentar los salarios y las condiciones a niveles acordes con los de otras categorías profesionales de nivel similar.
Sin embargo, si el registro se introduce de forma deficiente, mal diseñada o en un momento inadecuado, por ejemplo, se corre el riesgo de que tenga repercusiones negativas en los ACH y en el sector en su conjunto. Estos riesgos incluyen la imposición de costes adicionales a los trabajadores con salarios bajos sin recompensa, la aceleración de las jubilaciones anticipadas del personal con experiencia y la creación de barreras burocráticas que desalienten la contratación en lugar de fomentarla. Por lo tanto, es importante anticiparse a estos resultados y utilizar el registro obligatorio como componente de una estrategia más amplia.
El informe ofrece una serie de recomendaciones a los responsables políticos que estén considerando la posibilidad de registrar a los ATS. Los sindicatos que representan a los HCA se encuentran en una posición única para asesorar sobre la planificación, el desarrollo y la aplicación adecuados de los planes de registro de HCA. Es fundamental que se consulte a los sindicatos en todas las fases, desde el desarrollo hasta la revisión, pasando por el calendario y la aplicación.