Cuatro graves atentados terroristas, en poco más de una semana, han acabado con la vida de más de 124 personas y herido a cientos más. La ISP envía sus más profundas condolencias a las familias y amistades de las víctimas. Nuestros pensamientos y oraciones están con todas ellas, esperando que respondan y se recuperen de estas terribles tragedias.
El 19 de marzo, un terrorista suicida se inmoló en la popular calle turística de Istiklal, en el concurrido centro del distrito comercial de Estambul, matando al menos a cinco personas. El Ministro del Interior turco dijo que un miembro turco del Estado Islámico de Irak y del Levante es responsable del atentado.
El 22 de marzo, una serie de explosiones en el aeropuerto de Bruselas y en el metro de la capital belga acabaron con la vida de 32 personas e hirieron a 300 personas más. El Estado islámico de Irak y del Levante (ISIL) – también denominado ISIS – reclamó la responsabilidad de los atentados.
El 25 de marzo, un terrorista suicida detonó la carga explosiva que llevaba adosada en su chaleco, en Iskandariya, Irak, y acabó con la vida de 32 personas. La mayoría de las víctimas eran niños de entre 10 y 16 años. Unas 84 personas resultaron heridas. El Estado Islámico de Irak y del Levante, que controla gran parte del Norte y Oeste del país, se atribuyó la responsabilidad del atentado.
Finalmente, el 28 de marzo, más de 70 personas fallecieron y otras 300 resultaron heridas, la mayoría mujeres y niños en Lahore, Pakistán. El atentado, se lo atribuyó una facción talibán escindida, y tenía como objetivo los miembros de la minoría cristiana que vive en Pakistán, que se encontraban reunidos en ese parque para celebrar el domingo de Pascua.
Estos atentados se llevan a cabo para inspirar miedo, odio, y conducirnos a una espiral de violencia cada vez mayor. Quienes perpetran estos crímenes atroces, y quienes les apoyan, deben ser identificados y llevados ante la justicia pero, paralelamente, debemos abordar las causas que originan este terrorismo. La ISP y sus afiliadas de todo el mundo defienden desde la unidad y la solidaridad, la paz, la tolerancia, la justicia y un futuro mejor para todos y para todas.
La ISP reafirma el compromiso del movimiento sindical con la paz, contra el terrorismo y esos actos de violencia, que carecen de lugar en las sociedades democráticas.
La Secretaria General de la ISP, Rosa Pavanelli, transmite sus condolencias, solidaridad y apoyo a todos los trabajadores y trabajadoras y a sus sindicatos; aplaude el compromiso de los servicios de salud y emergencias, la policía y el ejército en estas circunstancias tan difíciles.
El Comité Director de la ISP aprobó una resolución emergencia sobre terrorismo el 17 de noviembre de 2015.
Más información:
- La ISP y la FSESP condenan los atentados terroristas de Bruselas
- FSESP también se unió a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en solidaridad con el pueblo de Bélgica.