La OIT celebra la mayor atención que la política de la UE dedica a las cuestiones sociales

La Organización está dispuesta a prestar apoyo a la Comisión Europea que lanzó una consulta sobre el Pilar europeo de los derechos sociales.

El Director General de la OIT, Guy Ryder, celebró la puesta en marcha del proceso de consulta sobre el Pilar europeo de los derechos sociales de parte de la Comisión Europea este mes en Bruselas.

“Fortalecer la dimensión social de la Unión Monetaria Europea es una parte fundamental de la respuesta a la crisis mundial, de la cual Europa aún debe recuperarse completamente. Esperamos que el Pilar europeo de los derechos sociales contribuya a incrementar la atención hacia las cuestiones sociales en la toma de decisiones de la UE”, declaró Guy Ryder.

El objetivo del Pilar es definir una serie de principios esenciales que respalden unos mercados laborales y sistemas de protección social que funcionen correctamente y sean justos. Tomará como punto de partida el ‘acervo’ social de la UE y servirá de guía para una convergencia renovada dentro de la zona del euro. Los interlocutores sociales están invitados a desempeñar un papel activo en la construcción de este pilar.

El 8 de marzo, la Comisión Europea presentó un esbozo preliminar del Pilar europeo de derechos sociales  y lanzó una amplia consulta pública sobre el tema que se prolongará hasta finales de este año.

En el marco de su mandato, la OIT espera con interés fortalecer su asociación de larga data con la Comisión Europea, incluso en la construcción del Pilar de derechos sociales.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.