La OIT cree que existe en el mundo “un déficit de trabajo decente”

El director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, ha dicho que actualmente existe en el mundo “un déficit de trabajo decente que hay que superar” de forma conjunta por todos los países.

Nieto ha hecho estas declaraciones a los periodistas en la Universidad de Huelva, que el pasado 5 de mayo se ha convertido en la primera universidad del mundo en firmar un acuerdo con este organismo para participar en su centenario, que se conmemora en 2019.

Ha recordado que la OIT se creó después de la I Guerra Mundial sobre la idea de que “no puede haber paz en el mundo sin justicia social” y de que “buena parte de la injusticia social se encuentra en las malas condiciones de trabajo, por eso es necesario establecer unos mínimos derechos del trabajo a nivel mundial para que haya un trabajo verdaderamente humano”.

Aquellos objetivos de hace cien años, ha dicho, “siguen siendo verdad hoy en día con la globalización”, por lo que considera que “es necesario extender el trabajo decente y digno por todo el mundo”.

Ha recordado que en la actualidad hay 200 millones de personas en el mundo que buscan empleo y no lo encuentran, a lo que ha sumado que haya “200 millones de niños atrapados en el trabajo o 21 millones de personas que trabajan en el lo que llamamos trabajo esclavo”.

Según Nieto, habría que crear 600 millones de empleos en 15 años si se quiere resolver el desempleo en el mundo, ya que cada año 40 millones de jóvenes entran en el mercado de trabajo, buscan empleo y no lo encuentran.

Ha añadido que las tendencias mundiales sobre el empleo “no son aceptables, no llevan a una humanidad que pueda vivir en convivencia y en paz sino en conflicto y guerra”.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés