La OIT lanza el Portal Mundial de Políticas de Cuidados y el Simulador de Inversión en Políticas de Cuidados

La OIT espera que estas nuevas herramientas fomenten la inversión necesaria para apoyar a los 2.000 millones de personas que aún carecen de apoyo adecuado en materia de maternidad y paternidad, licencia parental y servicios de cuidado infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha lanzado dos nuevas herramientas en línea que buscan a promover el progreso hacia los objetivos de una protección adecuada de la maternidad, licencia parental y de paternidad, y servicios de cuidado infantil y de largo plazo.

El Portal Mundial de Políticas de Cuidados de la OIT  es un centro de conocimientos sobre indicadores jurídicos y estadísticos relativos a las políticas y servicios nacionales en materia de permisos por cuidado de personas, creado para impulsar el programa transformador de la OIT en favor de la igualdad de género y la no discriminación.

Permite a los usuarios analizar y comparar las políticas y servicios nacionales sobre permisos por cuidado de personas en más de 180 países. El Portal contiene información sobre once temas, entre ellos: permisos de maternidad, paternidad y parentales, protección de la salud de las mujeres embarazadas y lactantes, lactancia en el trabajo, cuidado de niños y servicios de cuidados de larga duración. Utiliza como referencia las normas internacionales del trabajo: el Convenio sobre la protección de la maternidad, 2000 (núm. 183) , el Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156)  y las Recomendaciones núm. 165  y 191  que lo acompañan.

Para ayudar a calcular los requisitos de inversión, los beneficios para el empleo y el impacto sobre la igualdad de género de las diferentes políticas de cuidados, la OIT también ha desarrollado el Simulador de Inversión en Políticas de Cuidados .

El Simulador es la mayor herramienta en línea de modelización de políticas de cuidados disponible. El Simulador, que contiene datos de más de 80 países y se basa en más de 180 indicadores estadísticos, puede ayudar a crear paquetes de inversión a medida relacionados con cuatro políticas de cuidados: permisos remunerados relacionados con el cuidado de los hijos (maternidad, paternidad y permiso parental), interrupciones de la lactancia materna, servicios de atención y educación en la primera infancia, y servicios de cuidados de larga duración. A continuación, el simulador calcula los resultados automáticamente, lo que permite al usuario comprender mejor los requisitos de inversión del paquete de políticas de cuidados, el impacto en la generación de empleo, la reducción de las diferencias salariales y de empleo entre hombres y mujeres y la rentabilidad de la inversión.

Tanto el Portal Mundial de Políticas de Cuidados como el Simulador de Inversiones son de uso gratuito, se ajustan a las normas internacionales del trabajo y se basan en décadas de investigación de la OIT y de políticas mundiales.

Según el informe de la OIT Care at work , dos mil millones de padres potenciales viven todavía en países que carecen de una protección adecuada de la maternidad, de permisos de paternidad y parentales, y de servicios de cuidado infantil de calidad con puestos de trabajo decentes. Cerrar estas brechas en las políticas de cuidado infantil podría crear millones de puestos de trabajo para 2035 y promover el empleo y los ingresos de las mujeres.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.