Los empleadores sociales y la FSESP, socios en la campaña de la UE-OSHA «Lugares de trabajo saludables – Aligera la carga»

Los trabajadores de los servicios sociales corren un riesgo muy elevado de sufrir trastornos musculoesqueléticos (TME) relacionados con el trabajo. Si no se previenen, los TME conducen a una situación en la que los trabajadores ya no pueden realizar determinadas tareas o deben dejar de trabajar en el sector. Es fundamental que los representantes de la patronal y los sindicatos colaboren para que se evalúen y aborden eficazmente los riesgos del lugar de trabajo que puedan provocar TME.

 

Por ello, la Federación Europea de Empleadores Sociales y la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (FSESP) se unen a la campaña de la UE-OSHA «Lugares de trabajo saludables – Aligera la carga» como socios oficiales.

La campaña se desarrollará a lo largo de 2021 y 2022. Su objetivo es crear lugares de trabajo más seguros y saludables, aumentando la concienciación sobre los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo y promoviendo el trabajo conjunto para garantizar la adopción de medidas preventivas eficaces para hacer frente a los TME. Como interlocutores sociales, esperamos poner a disposición de nuestros miembros los conocimientos técnicos de la OSHA y compartir y desarrollar buenas prácticas en conferencias y talleres.

Sylvain Renouvel, director de la patronal social, ha declarado: «La evaluación y el control de los TME relacionados con el trabajo son cruciales para los empresarios, a fin de garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables. La patronal social está muy satisfecha de participar en esta importante campaña. Junto con nuestros interlocutores sociales de la FSESP, y en cooperación con la OSHA de la UE, estamos dispuestos a evaluar el impacto y las consecuencias de los TME y a lanzar iniciativas conjuntas para la prevención de los TME en los servicios sociales.»

Jan-Willem Goudriaan, secretario general de la FSESP, destacó que «los TME representan el riesgo sanitario más extendido y persistente para los trabajadores de los servicios sociales. Hacerles frente es una prioridad para los sindicatos. Junto con nuestros interlocutores sociales y la OSHA de la UE, la FSESP espera compartir y desarrollar prácticas innovadoras y empujar a la UE a adoptar una mejor protección de los trabajadores».

A lo largo de la campaña, la patronal social y la FSESP pretenden

  • Debatir el impacto de los TME en la mano de obra de los servicios sociales y cómo prevenir los TME en el sector, incluso mediante la participación de los interlocutores sociales
    Intercambiar buenas iniciativas y herramientas para la prevención de los TME.
    Presentar recomendaciones conjuntas como interlocutores sociales.

 

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés