Los interlocutores sociales debaten la estrategia farmacéutica y el plan Beat Cancer con la Comisión Europea

La Comisión Europea prevé publicar un Plan Beat Cancer y una estrategia farmacéutica a finales de noviembre. La comisaria Stella Kyriakides, responsable de salud, consultó a los interlocutores sociales sobre ambas propuestas. Los planes son elementos de las propuestas de salud de la UE publicadas el 11 de noviembre.

El Beat Cancer Plan se centrará en la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento y la calidad de vida.

La CES destaca que el cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el trabajo en la UE, y representa 100.000 nuevos casos y 80.000 muertes cada año.

Esto conlleva un gran sufrimiento y costos para la sociedad.

El objetivo general de la CES es prevenir y eliminar el cáncer profesional.

Los sindicatos quieren que la Comisión continúe actualizando la Directiva de la UE sobre carcinógenos y mutágenos en el trabajo.

Ahora se incluyen nuevos valores límite de exposición ocupacional vinculantes para 25 carcinógenos.

La CES ha pedido cubrir al menos 50 sustancias. Juntos cubrirían el 80% de los cánceres relacionados con la ocupación.

Las nuevas propuestas incluyen valores límite para el acrilonitrilo, los compuestos de níquel y el benceno que protegerían a más de un millón de trabajadores, especialmente en los sectores de la fabricación y la construcción.

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.