La Red Sindical de Cooperación al Desarrollo, enmarcada en la Confederación Sindical Internacional, participó en el Diálogo sobre Cooperación al Desarrollo entre el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE y representantes de los gobiernos de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en París el 21 y 22 de febrero.
La CSI aprovechó la ocasión para pedir la construcción de un Nuevo Contrato Social y divulgar los criterios sindicales sobre el fomento de las inversiones privadas realizadas por diversos Estados para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Comisión Sindical Consultiva (TUAC) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) participaron en el Diálogo OCDE-CAD-América Latina y el Caribe sobre Cooperación al Desarrollo para discutir formas de fortalecer la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible y crear nuevas descripciones del desarrollo con otros actores del desarrollo.Paola Simonetti (CSI/TUDCN) hizo uso de la palabra durante la reunión para subrayar el importante papel que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen en la agenda sindical y la especial centralidad del ODS 8 (Trabajo decente y crecimiento económico sostenible) dentro de la Agenda 2030. Para los sindicatos, la Agenda 2030 es mucho más que un conjunto de objetivos. El mundo necesita urgentemente cambios políticos y cambios globales.
Durante su discurso, recordó a la audiencia que «el 70 por ciento de la población mundial no tiene protección social alguna. 300 millones de trabajadores en países emergentes y en desarrollo ganan menos de 1,9 dólares al día. Menos del 60 por ciento de los trabajadores tienen contratos formales y el 81 por ciento de todos los países del mundo han violado el derecho a la negociación colectiva», recordó a la audiencia en la sala.
A la luz de estos hechos, Paola Simonetti reiteró el llamado de los sindicatos a un Nuevo Contrato Social para los gobiernos, las empresas y los trabajadores. el Contrato debe incluir un piso de la garantía universal del trabajo para todos los trabajadores. La implementación de un nuevo contrato social aseguraría que se respeten los derechos, que los empleos sean decentes con salarios mínimos y negociación colectiva, que la protección social sea universal, que la diligencia debida y la rendición de cuentas impulsen las operaciones empresariales y que el diálogo social garantice medidas de transición justas ante el cambio climático y tecnológico.
Los sindicatos exigen que se rindan cuentas de las inversiones del sector privado en el desarrollo
En el ámbito de la misma reunión, del CAD OCDE, el día 22 de febrero, los sindicatos participaron en los debates, centrados en la búsqueda de soluciones innovadoras para financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG).
Durante su intervención, Paola Simonetti (CSI) citó las conclusiones del día anterior, en el que se señalaba que toda financiación pública o privada para el desarrollo debería estar sujeta a los mismos criterios de transparencia, responsabilidad y evaluación de resultados.
La Conducta Empresarial Responsable basada en la debida diligencia, la evaluación de riesgos, la contribución a la generación de ingresos y al capital nacional a nivel de país, y especialmente la creación de empleos decentes, debe ser el parámetro clave para cualquier compromiso y evaluación de la contribución de las finanzas privadas a los ODS, alineando las inversiones del sector privado en el desarrollo con los ODS.
Se está alentando al sector privado a contribuir a la financiación de los ODS a través de mecanismos de financiamiento mixto. Los gobiernos están redirigiendo porcentajes cada vez mayores de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) para apoyar las inversiones privadas enmarcadas como proyectos de desarrollo. Este uso de la financiación pública del desarrollo para movilizar financiación privada adicional se conoce como financiación combinada.