La confederación Nigerian Labour Congress (NLC), que actúa de paraguas de los sindicatos de Nigeria, se unió a la semana mundial de acción del 8 al 14 de abril de 2016 para reclamar el vuelta a casa segura de las niñas secuestradas en un colegio de Chibok. Los ocho sindicatos nigerianos miembros de la ISP están afiliados a NLC.
En una nota de prensa hecha pública el 13 de abril, NLC recuerda que, hace dos años, 276 niñas fueron secuestradas por terroristas de Boko Haram mientras dormían en el internado de una escuela secundaria de Chibok, en el Estado de Borno, al norte de Nigeria. Cincuenta y siete de ellas lograron escapar, 219 continúan desaparecidas. Diecisiete de sus padres y madres han muerto a consecuencia del trauma sufrido y muchos viven una agonía diaria.
“El daño a estas niñas es un daño para todos nosotros,” escribe el Presidente de NLC, Ayuba Wabba, en la nota de prensa. “No desaparecerá hasta que las niñas sean liberadas de las garras de sus criminales secuestradores”.
NLC insta al gobierno nigeriano a que intensifique las medidas de seguridad para liberar a las niñas. La organización sindical reconoce los esfuerzos de la Administración de Buhari para acabar con las guaridas de los terroristas de Boko Haram, pero afirma que sólo la vuelta de las niñas de Chibok convencerá al mundo de que la guerra contra el terror en Nigeria no sólo pretende recuperar territorios, sino vidas.
“Para nosotros, desde el movimiento sindical, estas 219 niñas secuestradas son futuras trabajadoras y madres, no meras estadísticas. Se dice que quien educa a una niña, educa a toda la comunidad. Quienes se llevaron a las 219 niñas de la escuela privaron a toda la comunidad de futuras médicas, enfermeras y líderes. Por ello debemos aunar nuestras fuerzas con las fuerzas del progreso y el desarrollo de todo el mundo para, juntos, liberar a nuestras queridas niñas de Chibok”, afirma el Presidente de NLC.
A través de esta declaración, NLC insta a sus 50 sindicatos de industria afiliados y a sus seis millones de miembros en el país a sumarse a la semana de actividades bajo el lema #HopeEndures, para rescatar a las niñas. La demanda de las niñas Chibok forma también parte de la jornada de protesta prevista en el estado de la nación. NLC celebra la iniciativa de #bringbackourgirls (BBOG) por mantener vivo el recuerdo de estas niñas.
Boko Haram es una secta islámica extremista de Nigeria que ha hecho estragos en el norte del país y en la capital, Abuja. Defienden una versión del Islam que prohíbe a los musulmanes participar en cualquier actividad política o social relacionada con las actividades occidentales. Boko Haram continúa siendo una amenaza para nuestra seguridad. Aunque ya no aparece en las portadas internacionales ni se le vio el año pasado, continúan existiendo y operando.
Leer la declaración de la NLC (en inglés)