Organizaciones feministas instan a los gobiernos a que rechacen la declaración de la OMC sobre el «Empoderamiento Económico de la Mujer»

Según las firmantes de la carta, entre ellas, la ISP, la declaración «no logra abordar el impacto adverso de las normas de la OMC y en su lugar, parece estar diseñada para cubrir las fallas de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación.»

Más de 160 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y organizaciones aliadas de todo el mundo difundieron este martes, 12 de diciembre, una carta en la cual instan a los gobiernos a rechazar la adopción de la “Declaración Conjunta sobre Comercio y el Empoderamiento Económico de la Mujer”.

Según las firmantes de la carta, entre ellas, la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la declaración «no logra abordar el impacto adverso de las normas de la OMC y en su lugar, parece estar diseñada para cubrir las fallas de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación.»

«La sola remoción de aranceles y límites a la importación han sido perjudiciales para los derechos de las mujeres. La disminución en los aranceles reduce las ganancias de los gobiernos esenciales para inversiones públicas en salud, educación, energía, agua, transporte y protección social. Menores gastos públicos impactan más fuertemente a los que menos tienen económicamente y particularmente a las mujeres pobres. Cada vez más, los gobiernos reemplazan estas ganancias imponiendo impuestos regresivos, tales como los Impuestos por Bienes y Servicios los cuales tienen efectos discriminatorios. La afluencia de alimentos e insumos subsidiados desplazan a la producción local, y la OMC ha forzado a los gobiernos a remover instrumentos políticos de gran valor para permitirles regular el flujo de bienes importados que permitiría a los gobiernos apoyar la producción local y la provisión de subsidios locales que beneficien a los pobres.»

Kate Lappin, coordinadora global del Foro Asia-Pacífico sobre la Mujer, la Ley y el Desarrollo dijo: “Las organizaciones de derechos de la mujer de todos los continentes han rechazado esta declaración como una manera de distraer la atención del daño que la OMC hace. Si hubiera un interés genuino en los derechos humanos de las mujeres los gobiernos cambiarían las reglas del comercio internacional que actualmente reducen los salarios de las mujeres, desplazan a las mujeres de sus tierras, y privatizan bienes públicos para enriquecer a las corporaciones multinacionales. Estamos hartos de que la igualdad de género sea utilizada como una táctica cínica para justificar el neoliberalismo.”

La Indiana Vandana Shiva, activista del medio ambiente y defensora de la soberanía alimentaria, dijo: “Las mujeres fueron las primeras en mostrar cómo la OMC institucionalizó el patriarcado capitalista a escala mundial. No permitiremos que las ‘mujeres’ sean utilizadas como un Caballo de Troya para expandir y extender un sistema que está destruyendo las vidas y los medios de vida de mujeres y niños, campesinos y trabajadores, y del planeta.”

Lea abajo la carta:

12 de diciembre de 2017

Nosotras, las organizaciones de derechos de las mujeres y demás aliados, hacemos un llamado a los Estados parte de la Organización Mundial del Comercio para abstenerse de adoptar la propuesta “Declaración Conjunta acerca de Comercio y Empoderamiento Económico de las Mujeres”. Agradecemos que los gobiernos estén reconociendo cada vez más los impactos en asuntos de género del comercio internacional y las normas de comercio impuestas bajo la OMC y acuerdos de comercio preferenciales. Sin embargo, esta declaración no logra abordar el impacto adverso de las normas de la OMC y en su lugar, parece estar diseñada para cubrir las fallas de la OMC y su papel en la profundización de la desigualdad y la explotación. 

La declaración adquiere un enfoque muy reducido al evaluar los impactos del comercio sobre los asuntos de género. Incluso si los beneficios que la OMC confiere al 1% de los más ricos de la población mundial se dividieran equitativamente entre hombres y mujeres, la mayoría de las mujeres del mundo no se beneficiarían. Incrementar el acceso al crédito y el comercio transfronterizo a unas pocas mujeres no beneficiará los derechos humanos de las mujeres en general. Esta declaración sirve para despistar, es un intento de tapar el daño que las provisiones de la OMC tienen sobre las mujeres mientras se aseguran de que la OMC pueda introducir ‘asuntos nuevos’, que muy posiblemente profundizarán la desigualdad. 

La sola remoción de aranceles y límites a la importación han sido perjudiciales para los derechos de las mujeres. La disminución en los aranceles reduce las ganancias de los gobiernos esenciales para inversiones públicas en salud, educación, energía, agua, transporte y protección social. Menores gastos públicos impactan más fuertemente a los que menos tienen económicamente y particularmente a las mujeres pobres. Cada vez más, los gobiernos reemplazan estas ganancias imponiendo impuestos regresivos, tales como los Impuestos por Bienes y Servicios los cuales tienen efectos discriminatorios. La afluencia de alimentos e insumos subsidiados desplazan a la producción local, y la OMC ha forzado a los gobiernos a remover instrumentos políticos de gran valor para permitirles regular el flujo de bienes importados que permitiría a los gobiernos apoyar la producción local y la provisión de subsidios locales que beneficien a los pobres. 

Ahora está claro que el proyecto neoliberal que involucra austeridad, privatización, desregulación financiera de mercados y corporaciones, y la liberalización del comercio y la inversión, ha tenido un impacto devastador y discriminatorio sobre las mujeres. El neoliberalismo es sexista y es simplemente incapaz de apoyar un desarrollo sostenible con equidad de género y justo, sin importar cómo se haya tejido. 

La propuesta para un acuerdo de la OMC que incluya ‘asuntos nuevos’, amenaza los derechos humanos de las mujeres aún más. Aquellos ‘asuntos nuevos’ incluyen disposiciones sobre servicios dañinos que profundizan el poder corporativo, y la inclusión del comercio digital limitará la regulación de las corporaciones evasoras de impuestos más grandes. Si los gobiernos estuvieran genuinamente interesados en avanzar en temas de derechos humanos de las mujeres a través de acuerdos de comercio justo, permitirían organismos públicos de alimentación que beneficien a los pobres, permitirían cualquier regulación doméstica que un Estado crea necesario para avanzar en cuanto a derechos humanos de las mujeres y el interés público, se asegurarían que los Estados pudieran utilizar en su totalidad flexibilizaciones sobre propiedad intelectual para brindar acceso a medicinas, semillas, tecnologías que generen avances en los derechos humanos de las mujeres, y se abstendrían de entrar en cualquier acuerdo bi o multi-lateral que continúe restringiendo la capacidad de utilización de regulaciones domésticas que defiendan los intereses del público. 

No buscamos una retirada al nacionalismo combativo en nombre del proteccionismo comercial. Apoyamos el multilateralismo, sin embargo, éste debe estar basado en solidaridad, democracia y derechos humanos, más que en los intereses de corporaciones multinacionales o Estados adinerados irresponsables.

ORGANIZACIONES FIRMANTES

  1. Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)
  2. Project Survival Pacific – Fiji
  3. RITES Forum – India
  4. Diverse Voices and Action (DIVA), for Equality – Fiji
  5. Pacific Partnerships on Gender, Climate Change and Sustainable Development (PPGCCSD) – Pacific SIDS
  6. Gender and Environmental Risk Risk Reduction Initiative (GERI) – Nigeria
  7. Feminist League – Kazakhstan
  8. Society For Rural Education and Development – India
  9. Tamil Nadu Women’s Forum – India
  10. Alliance of Concerned Teachers – Philippines
  11. Indian Social Action Forum – India
  12. Echoes of Women in Africa (ECOWA) – Nigeria
  13. Nijera Kori – Bangladesh
  14. African Women’s Development and Communication Network (FEMNET)
  15. Women Engage for a Common Future (WECF), International
  16. Adéquations – France
  17. Trade Collective
  18. South African Women in Dialogue
  19. Women for Women’s Human Rights – New Ways, Turkey
  20. Women’s Coalition – Turkey
  21. PWESCR International (Programme on Women’s Economic, Social and Cultural Rights)
  22. JANPAHAL – India
  23. Feminist Learning Partnerships – India
  24. We Women Lanka- Sri Lanka
  25. Akina Mama wa Afrika – Uganda
  26. South Asia Alliance for Poverty Eradication (SAAPE)
  27. Centre d’appui aux initiatives locales de développement et d’Assistance aux personnes vulnérables (CIDEP) – BURUNDI
  28. CPDE Feminist Group (CSO Partnership for Development Effectiveness)
  29. European Network of Migrant Women (ENOMW)
  30. Free the Marginalised Women Advocates (FREMWA) – Ghana
  31. Alliance of CSOs in Clean Energy Access (ACCESS) Global Coalition
  32. ActionAid International
  33. Roots for Equity – Pakistan
  34. African Women’s Rights Collective
  35. Association Nigérienne des Scouts de l’Environnement (ANSEN) – Niger
  36. Alliance de Lutte contre la Faim et la Malnutrition du Niger (ACFM Niger)
  37. Centre for Research and Advocacy – India
  38. Insan Foundation – Pakistan
  39. National Indigenous Disabled Women Association Nepal (NIDWAN)
  40. Sathi ALl for Partnerships India
  41. Afrihealth Optonet Association [CSOs Network]
  42. Society for Conservation and Sustainability of Energy and Environment in Nigeria (SOCSEEN)
  43. Dr. Uzo Adirieje Foundation (DUZAFOUND)
  44. Coordinadora de la Mujer – Bolivia
  45. Centre for 21st Century Issues (C21st) Nigeria
  46. Women Fund Tanzania
  47. Centre for Human Rights and Development – Mongolia
  48. Development Observer – Mongolia
  49. People’s Coalition for Food Sovereignty – Mongolia
  50. WIDE+ (Women In Development Europe plus) Network
  51. Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres (CEIM) – Spain
  52. Citizen News Service (CNS)
  53. National Forum of Women with Disabilities – Nepal
  54. Haurralde Foundation
  55. Fundacion para Estudio e INVestigacion de la Mujer (FEIM) – Argentina
  56. South African Women in Dialogue
  57. GDMR-Grupo Para o Desenvolvimento da Mulher e Rapariga
  58. Haus of Khameleon – Fiji/Pacific
  59. Fundación Mexicana para la Planeación Familiar AC MEXFAM
  60. TIYE International – The Netherlands
  61. ANANDI – India
  62. Mahila Kisan Adhikar Manch (MAKAAM)
  63. StandUp Movement Lanka (SUML) – Sri Lanka
  64. Organisation des Femmes Autochtones pour la Lutte contre la Violence (OFALV) Rwanda
  65. Alliance des Peuples Autochtones et Locales d’Afrique centrale (APALAC coalition ) Pays-Bas.
  66. Keturah Cecilia Babb – Individual
  67. Equality Bahamas
  68. Pacific Womens’ Indigenous Networks
  69. Fiji Women’s Rights Movement (FWRM)
  70. Pacific Women’s Watch – New Zealand
  71. YWCA of Solomon Islands
  72. Participatory Research Action Network (PRAN) – Bangladesh
  73. IT for Change – India
  74. EMPOWER – India
  75. Women Against Rape Inc.
  76. Gramya Resource Centre for Women
  77. Rainbow Pride Foundation Fiji (RPF)
  78. Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia – Mexico
  79. IMA Research Foundation – Bangladesh
  80. Penn Thozhilalargal Sangam (Women Workers Union) – India
  81. Independent Democratic of Informal Economic Association (IDEA) – Cambodia
  82. Fiji Trades Union Congress – Fiji
  83. Center for Trade Union and Human Rights (CTUHR) – Philippines
  84. KABAR BUMI (Migrant Workers Families Association) – Indonesia  
  85. Reacción Climática – Bolivia
  86. Aksi! for gender, social and ecological justice – Indonesia
  87. Indonesian Migrant Workers – Hong Kong
  88. Indonesian Migrant Workers in Hong Kong (ATKI-HK)
  89. Centre for Community Economics & Development Consultant Society (CECODECON) – India
  90. Public Advocacy Initiative for Rights & Values in India (PAIRVI) – India
  91. Mahila Dakshata Samiti/Women2030 – India
  92. National Alliance for Women (NAWO) – India
  93. NGO Federation of Nepal – Nepal
  94. Nepal SDGs Forum – Nepal
  95. Bangladesh Nari Progati Sangha (BNPS) – Bangladesh
  96. International Women’s Rights Action Watch (IWRAW) Asia Pacific
  97. Federation of Women Farmers Rights -Tamil Nadu (makkam) – India
  98. Rural Women’s Liberation Movement -Tamil Nadu – India
  99. Women’s Coalition For Change-Tamil Nadu – India
  100. Tamil Nadu Dalit Women’s Movement – India
  101. Govind Kelkar – Individual
  102. Dristi Nepal (Rights to Existence) – Nepal
  103. Asia Indigenous Peoples Pact (AIPP) – Thailand
  104. Maati, Uttarakhand- India
  105. National Alliance of Women Human Right Defenders – Nepal
  106. Agricultural Missions – USA
  107. Servicios Ecumenicos para la Reconciliacion y Reconstruccion (SERR) – USA
  108. ENLACES por la Sustentabilidad – El Salvador
  109. Solidaritas Perempuan – Indonesia
  110. Women Forum for Women – Nepal
  111. Naga Indigenous Women Network (NIWN)
  112. Women Rising – India
  113. Asociacion Ciudadana por los Derechos Humanos – Argentina
  114. DEWA Project (Development and Empowerment for Women’s Advancement)
  115. Women for Peace and Gender Equality Initiative (WOPEGEE) – Nigeria
  116. Peoples Development Community (PDC) – Bangladesh
  117. AwazCDS – Pakistan
  118. LDC Watch
  119. IBON International
  120. WAVE (Women in Adult & Vocational Education Inc.) – Australia
  121. Society for Appraisal and Women Empowerment (SAWERA) – Pakistan
  122. Youth Association for Development – Pakistan
  123. Human Rights Focus Pakistan
  124. Association for Land Reform and Development (ALRD) – Bangladesh
  125. AWAJ Foundation – Bangladesh
  126. Rural Reconstruction Nepal
  127. Association for Women’s Rights in Development (AWID)
  128. Indigenous Women’s Network of Thailand (IWNT)
  129. PROGRESS (Palangkaraya Ecological and Human Rights Studies) – Indonesia
  130. NEthing – India
  131. Worker’s Information Center (WIC) – Cambodia
  132. Women Network for Unity (WNU) – Cambodia
  133. Social Action for Change (SAC) – Cambodia
  134. The BPO Industry Employees Network (BIEN) – Philippines
  135. Unified Employees of Alorica – Philippines
  136. Cambodian Food and Service Workers’ Federation (CFSWF) – Cambodia
  137. Associatiion pour le Développement Global des Batwa au Rwanda (ADBR) – Rwanda
  138. Women’s Centre – Sri Lanka
  139. Journalists for Human Rights – Macedonia
  140. Mothers & Daughters of Lanka – Sri Lanka
  141. Women Workers for Justice Group
  142. Global Call to Action Against Poverty (GCAP)
  143. African Women’s Network for Community Management of Forests (REFACOF)
  144. Institute for Gender Studies, Unisa – South Africa
  145. West African Young Women Leaders Network (ROAJELF) – Senegal
  146. Le Conseil Senegalais des Femmes (COSEF)
  147. Health Poverty Action – UK
  148. Asia Dalit Rights Forum
  149. National Campaign on Dalit Human Rights – India
  150. Young Associates for Integral Development (JADI) – Democratic Republic of Congo
  151. Adivasi Women’s Network – India
  152. India HIV/AIDS Alliance
  153. Koperazzjoni Internazzjonali (Kopin) – Malta
  154. Instituto del Tercer Mundo of Montevideo – Uruguay
  155. Congregation of Our Lady of Charity of the Good Shepherd
  156. Phenix Center for Economic and Informatics Studies – Jordan
  157. Trade Justice Movement – United Kingdom
  158. Ruth Kruger (individual) – South Africa
  159. International Trade Union Confederation (ITUC)
  160. Right to Food campaign, India
  161. Fundación Vía Libre, Argentina
  162. National Network for Education Reform (NNER) – Myanmar
  163. Public Services International (PSI)
Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés