El Convenio sobre la violencia y el acoso (C190), un instrumento de la OIT sólido e histórico, entrará en vigor el 25 de junio, dos años después de su adopción. Argentina, Ecuador, Fiyi, Namibia, Somalia y Uruguay lo han ratificado hasta ahora y la CSI pide al resto de los países que sigan su ejemplo.
Para conmemorar el aniversario, las afiliadas de la CSI de todo el mundo se están movilizando para presionar para que se ratifique y aplique efectivamente el convenio y la Recomendación 206 de la OIT que lo complementa.
La CSI y sus socios de la Agrupación Global Unions están organizando una actividad especial en línea para presentar un conjunto de herramientas relacionado con el C190 que estará disponible en siete idiomas:
La OIT también ha puesto en marcha una campaña mundial para promover la ratificación y la aplicación.
Los Gobiernos deben ratificar el C190 urgentemente. La violencia y el acoso están muy arraigados en el mundo del trabajo actual y afectan a millones de trabajadores, en particular las mujeres, y también a los trabajadores racializados, indígenas, migrantes, LGBTQI+ o con discapacidad y otros grupos de trabajadores que experimentan discriminación y desigualdad.
Durante la pandemia de COVID-19 se ha producido un aumento terrible de los casos de violencia doméstica en todo el mundo, de violencia y acoso por razón de género – en particular contra el personal de primera línea – y de ciberacoso. Los trabajadores de la economía informal han sufrido un aumento drástico de la violencia y el acoso, y cuando se han impuesto medidas para restringir el movimiento a menudo se ha utilizado la fuerza física contra ellos. A falta de protección social, estos trabajadores han tenido que seguir trabajando para sobrevivir.
La CSI, las Federaciones Sindicales Internacionales (la ICM, la IE, IndustriALL, la ISP, la ITF, la UITA y UNI), así como la Federación Internacional de Trabajadores del Hogar (FITH), organizaciones de la sociedad civil y movimientos en pro de la justicia social, activistas de derechos humanos, organizaciones de derechos de la mujer y movimientos feministas, harán campaña enérgicamente hasta que todos los Gobiernos se comprometan a ratificar el C190.
La Confederación Sindical Internacional (CSI) representa a 200 millones de trabajadores y trabajadoras en 332 organizaciones afiliadas nacionales en 163 países y territorios.