Este informe presenta información detallada sobre el impacto del trabajo de la OIT en la vida de las personas y en la realización del mandato de justicia social de la OIT durante el bienio 2018-19.
Descargue el informe completo o continúe leyendo esta InfoStory para conocer los principales resultados del informe.
«Todos estaremos de acuerdo en que hemos logrado un éxito considerable y único con la celebración del centenario. (…) El resultado es que la OIT puede entrar en su segundo siglo de existencia con confianza y determinación. Todos podemos celebrar estas buenas noticias.
Son buenas noticias porque la OIT ha cobrado muchísima visibilidad este año. Buenas noticias porque la Organización se ha beneficiado del extraordinario compromiso que han demostrado sus mandantes, algo que pude ver directamente en muchísimos Estados Miembros. «
Guy Ryder, Director General de la OIT. Discurso de apertura, 337.ª reunión del Consejo de Administración, octubre de 2019.
Un bienio memorable
En el bienio 2018-2019, la OIT siguió prestando apoyo a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores en su empeño por promover la justicia social mediante el trabajo decente, sin dejar de profundizar su análisis sobre el futuro del trabajo y de estrechar alianzas en el contexto de la reforma de las Naciones Unidas.
El presente bienio estuvo marcado por un acontecimiento histórico: la conmemoración del centenario de la Organización en 2019. El centenario ofreció una oportunidad extraordinaria de celebrar la historia de la Organización y de proyectarse hacia su futuro. Le invitamos a revivir algunos de los principales eventos celebrados con dicho motivo mediante los vídeos y las fotografías en que quedaron registrados.
En junio de 2019, la Conferencia Internacional del Trabajo adoptó la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, reafirmando con ello la importancia del mandato de la OIT en el siglo XXI y la necesidad urgente de construir un futuro del trabajo justo, inclusivo y seguro con empleo pleno, productivo y libremente elegido, y trabajo decente para todos.
Influencia y liderazgo de la OIT
El bienio 2018-2019 fue excepcional debido a las muchas manifestaciones e iniciativas que tuvieron lugar con motivo de la conmemoración del centenario de la Organización.
En el programa de trabajo, se siguió promoviendo el trabajo decente como eje del desarrollo sostenible, prestando una atención particular a aprovechar al máximo las oportunidades generadas por las celebraciones del centenario y a preparar a la OIT para su segundo siglo de existencia.
Presupuesto y gasto real
En 2018-19, el gasto total en los diez resultados en materia de políticas del programa de la OIT ascendió a $983.3 millones de dólares de los Estados Unidos, un 49.9% con cargo al presupuesto ordinario, y un 50.1% con cargo a las contribuciones voluntarias.
Las contribuciones voluntarias se canalizan mediante proyectos de cooperación para el desarrollo financiados con cargo a recursos extrapresupuestarios o mediante la Cuenta Suplementaria del Presupuesto Ordinario (CSPO).
Resultados obtenidos en materia de trabajo decente
A través de una red de más de 50 oficinas exteriores y de la sede en Ginebra, la OIT presta servicios a sus mandantes con el objetivo primordial de desarrollar la capacidad institucional de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores y de instaurar un marco normativo y de políticas más propicio al trabajo decente.
Durante el bienio, se lograron avances en 135 países, en donde se obtuvieron 844 resultados concretos en el marco de los diez resultados en materia de políticas previstos en el Programa y Presupuesto para 2018-2019.
Las actividades siguieron articulándose en torno al tripartismo, las normas internacionales del trabajo y el diálogo social, teniendo en cuenta la necesidad de apoyar el desarrollo de las capacidades de los mandantes tripartitos. Además, los resultados contribuyeron a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.