Segunda sesión de la Conferencia Mundial de Mujeres: Igualdad salarial, equidad en la recuperación, transición justa. liderazgo de mujeres

La segunda sesión de la 4ª Conferencia Mundial de Mujeres de la CSI tuvo lugar en línea los días 30 y 31 de marzo, situando en el centro de la recuperación y la resiliencia un nuevo contrato social, basado en la igualdad y la equidad.

Mujeres sindicalistas del mundo entero se centraron en cuatro temas durante esta sesión:

  • Asegurar igual salario por trabajo de igual valor y protección social con perspectiva de género;
  • Construir un transformador liderazgo de mujeres en los sindicatos;
  • Justicia climática y transición justa – las mujeres como actores para una transición justa; y
  • ¿Cómo asegurar que la igualdad y la equidad sean aspectos centrales de la recuperación?

Para más detalles, el sitio web de la conferencia, accesible aquí, incluye el programa completo así como distintos materiales informativos.

Dos de las sesiones plenarias se pudieron seguir en directo por streaming en la página Facebook de la CSI.

La secretaria general de la CSI, Sharan Burrow, comentó: “Esta sesión examinará cómo pueden organizarse las mujeres activistas para promover la igualdad de género y la equidad en relación con los desafíos clave para el movimiento sindical y la sociedad en general.

“Estos desafíos persisten al tiempo que la gente trabajadora debe hacer frente a los efectos de una pandemia que no ha sido en absoluto neutral en cuanto al género. Resulta más importante que nunca trabajar juntos a fin de encontrar respuestas efectivas, eficientes y justas, con un nuevo contrato social como elemento central.”

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.