Semana de 4 días: ¿el camino hacia la reducción del tiempo de trabajo?

La reducción del tiempo de trabajo y la posibilidad de una semana de cuatro días son temas que están subiendo en la agenda sindical. El mes pasado, el Instituto Sindical Europeo (ETUI) organizó una conferencia para debatir estas cuestiones.

Representantes sindicales, dirigentes empresariales, responsables políticos y académicos de toda Europa participaron en el debate sobre los pros y los contras de la semana laboral de cuatro días. Joe Ryle, coordinador de un programa piloto de 4 días semanales en el que participan más de 70 empresas en el Reino Unido, comenzó exponiendo los avances de la iniciativa y subrayando que, en la evaluación intermedia del proyecto, el 86% de las organizaciones ya indicaban que mantendrían la semana de 4 días al final del proyecto piloto. Joan Sanchis (economista y asesor político del gobierno regional de Valencia, en el sureste de España) explicó el programa de tres años de apoyo financiero de la autoridad para las empresas que quieran probar la semana laboral de 4 días. Con un presupuesto total de 1,5 millones de euros, el programa permite a las empresas solicitar una subvención siempre que reduzcan la jornada laboral a 32 horas repartidas en 4 días a la semana. Las que se beneficien de la subvención deben asegurarse de que los salarios no se vean afectados por la reducción de la jornada laboral y de que haya una consulta formal con los trabajadores.

Además, el alcalde de la ciudad de Valencia ha anunciado una prueba piloto de un mes de duración de una semana laboral de 4 días para toda la ciudad en la primavera de 2023. Esto se haría, al menos parcialmente, trasladando algunos días festivos anuales al mes piloto. Sanchis dijo que las expectativas eran que estas iniciativas ayudarían a reducir el estrés laboral al tiempo que mejorarían el equilibrio entre el trabajo y la vida privada. También existe el argumento de que la huella de carbono global puede disminuir con la reducción de los desplazamientos relacionados con el trabajo y el hecho de que la gente tenga tiempo para optar por «estilos de vida más lentos». Además, es posible que la producción económica no disminuya, teniendo en cuenta las pruebas de aumento de la productividad por la reducción del tiempo de trabajo, algo que también ha señalado Joe Ryle.

Dagný Aradóttir Pind, de la federación sindical de servicios públicos BSRB de Islandia, se hizo eco de las observaciones de Sanchis, argumentando que el programa de la semana de 4 días en Islandia, en marcha desde 2021, ha tenido bastante éxito. En 2020, la federación negoció con éxito una reducción sustancial de las horas de trabajo semanales sin ninguna reducción de los salarios. Pind señaló que, si bien hubo problemas en la aplicación, en su mayoría fueron problemas transitorios. Algunos trabajadores mayores se resistieron inicialmente al cambio, por temor a las presiones para ser más productivos. Sin embargo, muchos acabaron convenciéndose de las ventajas cuando se dieron cuenta de que tenían más tiempo para estar con la familia y dedicarse a sus aficiones. Pind sostiene que una semana laboral de 4 días también puede mejorar la igualdad de género al reducir la necesidad de sustituir el trabajo a tiempo completo por el trabajo a tiempo parcial y, por tanto, reducir la proporción de mujeres que tienen que elegir el trabajo a tiempo parcial para cubrir las responsabilidades de cuidado.

José Soeiro, sociólogo y diputado portugués, advirtió que una semana laboral de 4 días también puede tener un efecto adverso sobre la igualdad de género. Los niños pueden acabar pasando más tiempo en casa y, por tanto, bajo cuidados informales, si las escuelas primarias y los centros de atención sólo funcionan durante 4 días a la semana. Sabemos que los cuidados informales son ejercidos mayoritariamente por mujeres, mientras que la proporción de sexos está menos sesgada en los cuidados formales. Soeiro argumentó que esto no es necesariamente un argumento en contra de la semana laboral de 4 días, sino que pone de relieve los diversos efectos secundarios que debe tener en cuenta el gobierno portugués, que actualmente está deliberando sobre un programa piloto de semana laboral de 4 días. En términos generales, Soeiro también está a favor de la semana laboral de 4 días siempre que se reduzca el tiempo de trabajo sin reducir los salarios.

Gary Conroy es el fundador y director general de 5 Squirrels, una empresa de cuidado de la piel con sede en el Reino Unido, y una de las 70 empresas que participan en el programa piloto en el Reino Unido. Conroy argumentó que la reducción del tiempo de trabajo, sin el correspondiente recorte salarial, ha hecho que los empleados sean más productivos, cometan menos errores y colaboren mejor. Admitió que al principio fue necesaria mucha microgestión para mejorar la productividad, como el control de los horarios de las reuniones y la evaluación de los flujos de trabajo para minimizar los solapamientos.

Johanna Wenckebach, directora del Instituto Hugo Sinzheimer de Derecho Laboral de la Fundación Hans Böckler de Alemania, se mostró más escéptica con la propuesta de la semana laboral de 4 días. Argumentó que los empresarios suelen defender la semana laboral de 4 días para mejorar la rentabilidad mediante el aumento de la productividad, más que para reducir el estrés laboral. Según Wenckebach, este tipo de propuestas, que se hacen con el argumento de la flexibilidad, pueden traducirse en jornadas laborales más largas y mayores conflictos entre la vida laboral y la personal.

Clarisse Van Tichelen, del sindicato CNE de Bélgica, también señaló que la reducción del número de días de trabajo puede no significar necesariamente una reducción del tiempo de trabajo. De hecho, el tiempo de trabajo puede aumentar. El gobierno belga anunció sus planes en febrero de 2022 para aprobar una legislación que permitirá a los empleados a tiempo completo elegir trabajar las horas normales durante cuatro días en lugar de cinco, después de obtener una aprobación por escrito de su empleador. Esto implica que el límite de tiempo de trabajo diario aumentará a 9,5 horas al día. Varias experiencias demuestran que los que trabajan 4 días durante más horas, acaban inevitablemente llegando también al 5º día y, por tanto, haciendo horas extras. Peppina Beeli, del sindicato UNIA de Suiza, se pronunció en el mismo sentido, argumentando que hay que centrarse en la «reducción del tiempo de trabajo» y no en la «flexibilidad». La UNIA prefiere un enfoque más amplio de la reducción del tiempo de trabajo, en lugar de centrarse en la semana laboral de 4 días. Otra preocupación es que no está claro cómo puede aplicarse una propuesta de este tipo en sectores como la sanidad. Los hospitales no pueden cerrar 3 días a la semana, por lo que una semana laboral de 4 días significaría inevitablemente más turnos y una mayor demanda de trabajadores en un sector que ya está plagado de escasez.

Sophie Jänicke, del sindicato alemán de ingeniería IG Metall, explicó cómo el sindicato había negociado acuerdos innovadores sobre el tiempo de trabajo que incluían el derecho de los trabajadores individuales a pasar a una semana de 28 horas. Dijo que, aunque IG Metall seguía estudiando la reducción del tiempo de trabajo, la cuestión era menos prioritaria, ya que el sindicato se centraba en hacer frente a la crisis del coste de la vida. Por su parte, la confederación sindical CGT está desarrollando su campaña a favor de la semana laboral de 32 horas, y su responsable internacional, Denis Meynant, afirma que es importante intentar conseguir una coordinación europea en torno a esta cuestión.

El debate sobre la semana laboral de 4 días está lejos de haber concluido, y su orientación dependerá en gran medida de los resultados de los programas piloto actualmente en curso. Un consenso entre todos los participantes en la conferencia fue que cualquier propuesta de este tipo debe conducir a una reducción real del tiempo de trabajo, sin afectar a los salarios. Además, el objetivo final de estas propuestas debería ser la reducción del estrés laboral y la mejora del equilibrio entre la vida laboral y la personal.

 

Reclamaciones por Contrataciones en Fraude de Ley

Defendemos tus derechos frente a contratos irregulares, velando por la legalidad laboral.

Ponte al día
¿Quieres recibir nuestras noticias en tu correo?
Enlaces de interés

Otros Asuntos
La reunión concluyó con la ratificación de un informe favorable relativo a la propuesta de complementos E4 presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Desde FAC-USO vemos estupefactos como los asuntos se dilatan sine die (todavía colea el encuadramiento 5 años después de la firma del IV Convenio), como sistemáticamente se incumplen los acuerdos y, los que tienen potestad para ello, no hacen absolutamente nada, mas allá de “preocuparse”.

Todo un despropósito de aquellos cuya subsistencia depende de que no “molesten” demasiado a la Administración.

Por ello cada día se hace más necesario que sindicatos independientes como USO puedan entrar a negociar, y con tu ayuda lo conseguiremos.